Megaminería y fracking en Mendoza: anuncian movilización mundial

A un año del Mendozazo por el agua, la gran movilización popular que logró la marcha atrás del gobierno de Rodolfo Suárez con la modificación de la ley 7722 que protege el agua de la provincia, y ante una nueva embestida del gobernador para lograr excepciones a la misma para habilitar la megaminería y el fracking, es que hoy se espera una nueva movilización, no sólo en Mendoza, sino también en más de 20 países.

La ley protege a los cursos de agua de la provincia del uso de sustancias tóxicas muy utilizadas por ambas actividades, las cuales requieren de millones de litros de este bien fundamental, en una provincia donde escasea, y resultan altamente  contaminantes.

Esteban Servat es un científico argentino, creador de Ecoleaks, sitio de filtraciones sobre temas ambientales, quien filtró el estudio de impacto ambiental que el gobierno de Mendoza (en ese entonces a cargo del ex gobernador Cornejo) quiso ocultar sobre la contaminación del agua producto del fracking. Esto lo llevó a tener que exiliarse en Alemania, a causa de las persecuciones que vivió en la provincia.

Es también quien lleva ante el mundo la lucha contra la megamineria y el fracking, y organizador de la movilización de hoy, de la que formarán parte más de veinte países en distintos continentes.

Esto decía ante MX:

«El gobernador Suárez se puso a trabajar en nuevas tácticas para invalidar la 7722, comenzando por exceptuar departamentos como Malargüe de su aplicación, para después avanzar por el resto de la provincia. En ese esfuerzo cuenta con cómplices en todo el arco político e infiltrados en los movimientos ambientales.»

La convocatoria

Grupos de autoconvocados, asambleístas, y movimientos ambientales se han vuelto a cargar al hombro la defensa del agua en un momento crítico en que el gobierno de Rodolfo Suárez está a punto de volver a tocar la ley provincial 7722 (que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la mineria) y pretende avanzar con la megaminería y el fracking. La convocatoria es hoy a las 18hs en el KM 0 para dar un contundente mensaje de unidad frente al gobierno y las multinacionales antes de que sea demasiado tarde.

«Desde Europa nos movilizaremos con diversos movimientos ambientales para visibilizar con acciones de solidaridad en España, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Austria, Holanda y muchos otros, así como en varios países de América Latina, África y Asia que padecen el mismo saqueo y contaminación», anuncia Servat.

«Están robando el agua en las nacientes de los ríos, y Mendoza va camino a convertirse en una futura Jáchal o Allen, paradigmas de pueblos sacrificados por la megaminería y el fracking», concluyó.

About Author

Es periodista del staff de Medio Extremo. Cubre noticias de política y sociedad, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires. Podés escribirle a: contacto@medioextremo.com

Leave A Reply