Incendios en el Delta del Paraná: rastros de destrucción y agronegocios

Los incendios intencionales que en las últimas semanas se produjeron en las islas del Delta bajo la jurisdicción de Entre Ríos, frente a la costa rosarina, dejó miles de hectáreas arrasadas y perjuicios en la salud de la población. El ministro de Ambiente de la Nación, Juán Cabandié, al anunciar que el fuego había sido controlado declaró: “Esperamos que la justicia actúe con firmeza para dar con los responsables de esta masacre ambiental”, al tiempo que anunció que presentará una denuncia judicial en ese sentido.

Jorgelina Hiba es periodista ambiental, trabaja en la radio de la Universidad de Rosario y es editora de la web de noticias ambientales, dosambientes.net. Es a ella a quien acudimos para que nos explique el panorama.

Los incendios controlados son una práctica habitual en la zona del delta. En este caso, lejos de ser controlados, son mucho más numeroso en cuanto a focos e intensidad del daño causado. ¿Por qué se da esto?

En lo que va del año ya llevamos más quemas que en los nueve años previos. Un año record lamentablemente en cuanto a cantidad de quemas, con casi cuatro mil focos detectados por imágenes satelitales. No sólo en la zona frente a Rosario, sino en todo lo que se llama la zona PIECA Delta del Paraná, que va desde la ciudad de Santa Fe, en su extremo norte, hasta Campana, en el norte de la Provincia de Buenos Aires.

La quema para regenerar pasturas es una práctica muy antigua, se hace desde hace siglos para ganadería de islas. Con el tiempo se fueron sumando otras razones para quemar. La usan muchos baqueanos para limpiar el territorio y también los cazadores furtivos (que eso es otro flagelo que tiene esta región), para espantar animales o cercarlos en un territorio más estrecho y facilitar así su caza. Este año hay una cuestión que potencia el peligro de las quemas y que probablemente explique por qué se generaron tantas, y de tanta amplitud, que es la sequía que está azotando la región desde hace ya casi diez meses. Y asociada a la sequía, la bajante histórica del río Paraná, que desde agosto del año pasado mantiene caudales de agua muy por debajo  a lo habitual. Esto hace que al haber muy poca agua, de riachos, de lagunas, de esteros, pajonales, etc, el fuego no encuentre ningún limitante natural y siga su paso. Hay muchísima vegetación seca acumulada de todos estos meses de sequía y, una vez que el fuego arranca, no hay ni laguna, ni riacho, ni lluvia que lo detenga.

¿Cuáles son las consecuencias de los incendios sobre el medio ambiente y la salud de la población?

En relación a las consecuencias que estas quemas están teniendo y van a tener sobre la salud socioambiental de la región, podemos separarlas en dos grandes bloques:

Una, las consecuencias estrictamente sobre el ambiente. La pérdida de hábitat por incendio para muchísimas especies de flora y fauna del humedal, que se quedaron sin refugio, sin alimento, sin lugar para sus ciclos reproductivos. El suelo además probablemente quede muy dañado porque, al estar padeciendo una sequía no sólo se quema o se consume lo que se llama vegetación aérea, la que va del suelo para arriba, sino también las raíces, la materia orgánica que está bajo el suelo. Esto hace que luego, la regeneración natural del sistema, lleve más tiempo y demande más esfuerzo.

Por otro lado, este año hubo una consecuencia gravísima sobre la salud de las poblaciones de Rosario y linderas, como Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, San Lorenzo y Capitán Bermudez, que sufrieron el  humo directo de las quemas. Te menciono un estudio muy reciente de la Universidad Nacional de Rosario, que señala que en la segunda semana de junio, los niveles de contaminación del aire en la ciudad superaron hasta cinco veces la cantidad permitida de partículas, como restos de humo de la quema. Agravando además una situación ya complicada por la pandemia de coronavirus y afectando sobre todo a las poblaciones con problemas crónicos respiratorios, cardíacos, alérgicos, etc. Un panorama muy grave desde la salud pública y también por supuesto desde lo ambiental.

¿Én qué estapa se encuentra la cuestión judicial y la búsqueda de los responsables?

Hay varias investigaciones judiciales en curso, tanto en los tribunales provinciales como federales de Entre Ríos. La zona de islas, entre Rosario y Victoria, es jurisdicción entrerriana. Son unas cuatrocientas mil hectáreas que dependen del municipio de Victoria, un municipio pequeño con muy pocos recursos para poder hacer un control efectivo de toda esa zona. La última de las denuncias la comenzó la Municipalidad de Rosario, en el mes de Marzo. La amplió hace pocas semanas, alegando el agravante que significaba el contexto de pandemia, en relación a lo que el humo puede generar como problema de salud pública, y de hecho generó, en buena parte de los habitantes de Rosario.

Trascendieron cuatro grupos de propietarios de islas en los cuales la justicia detectó que había habido quemas. Todos son productores agropecuarios. Dos o tres de estos productores salieron en los medios a negar que hubiera habido quemas en sus territorios, pero eso es algo que deberá determinar la Justicia, que está todavía en la instancia de tipificar los delitos eventuales que puedan haber cometido.

Uno de los nombres que trascendió, seguramente con más peso, es el de Baggio la empresa entrerriana que fabrica jugos, con una cantidad importante de hectáreas en la isla, oficialmente todavía no se sabe la cantidad. La empresa no hizo ningún descargo al respecto, sí los otros productores, que negaron que hubieran habido quemas o que utilicen el sistema de la quemas para generar mejores pasturas. Todo está en la justicia, hay que esperar para ver qué tipo de delito tipifican y si suman pruebas para poder ir en contra de los dueños de los campos, que ahora con la tecnología satelital, si se contrasta con los datos de Catastro, se puede encontrar con gran exactitud dónde se originaron las quemas y a quiénes pertenecen los campos donde se hicieron.

 

 

About Author

Es periodista del staff de Medio Extremo. Cubre noticias de política y sociedad, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires. Podés escribirle a: contacto@medioextremo.com

Leave A Reply