¿Cuál cuarentena? El narcotráfico durante la pandemia

En Perú, donde se produce aproximadamente el 20 por ciento de la cocaína del mundo, los bloqueos de salud pública impuestos por las comunidades locales paralizaron el cultivo de coca y la producción de pasta, según Pedro Yaranga, un analista de seguridad peruano. «Lo que en casi cuatro años la agencia de control de drogas no pudo hacer, el coronavirus lo hizo en unas pocas semanas», dijo.

En Bolivia, que produce aproximadamente una décima parte de la coca del mundo, la situación se invierte, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). En ese país, «Covid-19 está limitando la capacidad de las autoridades estatales para controlar el cultivo de la planta de coca, lo que podría conducir a un aumento en la producción de coca», dijo la UNODC en un informe del 7 de mayo.

En Colombia, donde se produce el 70 por ciento de la cocaína del mundo, el panorama es más confuso.

En cuanto a las exportaciones al otro mercado de cocaína más grande del mundo, Europa, incluso sufrieron menos interrupciones. A diferencia de las exportaciones a Estados Unidos, la cocaína con destino a Europa generalmente se transporta en cargas aéreas y marítimas legales, especialmente productos frescos de rápido movimiento, como flores y frutas. Este último, como alimento, continuó moviéndose sin obstáculos durante la pandemia, ayudando a alimentar el hábito de cocaína de 9.100 millones de euros al año en Europa.

Fuente: OCCRP

 

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply