EL PADRE DE RAMIRO CONFIRMÓ QUE GALENO SE COMPROMETIÓ A COMPRAR DE INMEDIATO LA MEDICACIÓN

Ayer, MedioExtremo publicó la historia de Ramiro, el segundo hijo de Carlos Merlo, en la lucha, una más, contra las idas y vueltas de una prepaga que no le entregaba un medicamento, esencial para poder seguir viviendo, desde hace 150 días.

Hoy, tras la fuerte repercusión de la nota en las redes sociales, Galeno respondió a la consulta de MX y adelantó que lo resolverían: «Estamos viendo el caso y de inmediato nos comunicaremos con la familia para resolver su inquietud a la brevedad», escribió Carina Greco, Gerente de Marketing de la compañía.

Horas más tarde, fue el propio padre de Ramiro quien confirmó el contacto y la promesa de avance en la gestión de compra de Trikafta, el medicamento considerado como la cura para la fibrosis quística. «Se podría decir que están encausando la solución, dieron señales claras de procurar solucionar el problema. Esta tarde recibimos la notificación formal de que van a comprar la medicación que faltaba».

La Legislación vigente obliga a las empresas de medicina prepaga y obras sociales a cubrir el total de los costos derivados de esta enfermedad. El fármaco,  84 cápsulas que duran 28 días, impide continuar con la evolución del daño orgánico que ocasiona la fibrosis quística y otorga una notable mejora en la calidad de vida de las personas que la padecen.

¿Cuándo te enterás de la aparición del Trikafta?

En octubre o noviembre del año pasado, la FDA (Food and Drug Administration), que es como el ANMAT en Estados Unidos, aprobó una medicación que no resuelve la falla genética pero hace que se disimule en el organismo. Es casi la cura. No hay efectos. Es decir, el gen sigue fallado pero el organismo funciona normalmente. Con lo cual, se trata de una medicación mágica que estábamos esperando todos.

¿Cómo está Ramiro hoy?

Es tan grave la enfermedad que además de impactar en páncreas, higado y otros órganos, donde más duro da es en los pulmones. Ramiro tiene el 40 por ciento de la capacidad respiratoria de un chico de 14 años. Este lunes que pasó, tuvo una orden de internación por parte de su médico de cabecera de toda la vida, Jorge Herrera, referente de la neumología pediátrica en el país y especialista en fibrosis quística. Ahora está descansando pero el día domingo saturó 90 en sangre, que eso es requerimiento de oxígeno y cuando lo llamé a Herrera me dijo «Carlos llevalo a la Trinidad e internalo».

Forma parte además del grupo de riesgo para el Covid-19, con lo cual si lo llego a sacar al balcón y se engancha este virus, las probabilidades de vida son escasas.

About Author

Julián es periodista. Vive en Buenos Aires.

Leave A Reply