JULIAN ASSANGE FUE SACADO DE LA EMBAJADA DE ECUADOR Y ARRESTADO EN NOMBRE DE LOS ESTADOS UNIDOS LUEGO DE RECIBIR UNA SOLICITUD PARA SU EXTRADICIÓN

El comunicado oficial de la Policia Metropolitana de Londres (Scotland Yard): Julian Assange, de 47 años, ha sido detenido hoy jueves 11 de abril, en nombre de las autoridades de los Estados Unidos, a las 10: 53hrs (hora de Reino Unido) después de su llegada a una estación de policía del centro de Londres. Esta es una orden de extradición conforme a la Sección 73 de la Ley de Extradición. Seguirá bajo custodia en el Tribunal de Magistrados de Westminster.

El cofundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres. Assange se refugió en la embajada hace siete años para evitar la extradición a Suecia por un caso de agresión sexual que ya se ha retirado. La Policía de Londres dijo que fue arrestado por no presentarse ante el tribunal y luego de una solicitud de extradición de los Estados Unidos. El presidente de Ecuador dijo que retiró su asilo después de repetidas violaciones de convenciones internacionales.

Pero Wikileaks tuiteó que Ecuador había actuado ilegalmente al terminar el asilo político de Assange «en violación del derecho internacional».

El secretario de Interior, Sajid Javid, también tuiteó: «Puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y que se enfrenta a la justicia en el Reino Unido».

Assange, ciudadano australiano, creó Wikileaks en 2006 con el objetivo de obtener y publicar documentos e imágenes confidenciales. La organización llegó a los titulares cuatro años después, cuando publicó imágenes de soldados estadounidenses matando a civiles desde un helicóptero en Irak.

El ex analista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning fue arrestado en 2010 por divulgar más de 700,000 documentos confidenciales, videos y cables diplomáticos al sitio web de Assange. Ella dijo que solo lo hizo para provocar debates sobre política exterior, pero las autoridades estadounidenses dijeron que la filtración puso en riesgo a las vidas.

Assange aún enfrenta un cargo menor de obviar la fianza en 2012 y dice que esto podría llevar a una extradición a los Estados Unidos por publicar secretos de este país en el sitio web de Wikileaks.

Scotland Yard dijo que fue llamado a la embajada por el embajador, luego de la retirada de asilo del gobierno ecuatoriano. El Departamento de Justicia de los EE. UU. señaló en una declaración que la extradición estaba relacionada con los cargos federales de conspiración para cometer intrusiones informáticas, en relación con las revelaciones de Chelsea Manning. Llevan una pena máxima de cinco años en prisión.

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply