ROMA: CINE SAGRADO

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”

Por María Mensi (*)

Hace rato que no veo un cine de esta calidad tan cuidado, trabajado y sentido. CINE TOTAL, PURO CINE, CINE PURO. Creo que el mayor galardón se lo lleva el efecto metonímico de cada mínimo signo del film: objetos, palabras, escenografía, gestos, sonidos en off, movimientos, palabras, silencios, música, planos, sintaxis de las imágenes, tiempos, tempo interno, fotografía, cámara, luz, guión, todos al servicio de la elocuencia significativa del eje temático central, ese punto de fuga al que se dirigen todos los recursos técnicos y estéticos utilizados por la experticia del director, que hacen que lo biográfico personal pueda representar temas universales como la estratificación socio-cultutal y política de la comunidad de Roma, barrio de la Ciudad de Mèxico donde se crió Alfonso Cuarón, el director, y que de algún modo, pintando su aldea, pinta el mundo y la vigencia de estos temas sin solución aún, así como la discriminación, los vínculos, lo femenino en toda su diversidad, los conflictos internos de la maternidad, el amor, el trabajo, el status social, el manejo del dinero, las raíces, los sueños…la vida y la muerte.

Toda una trama simbólica que no necesita, para lograr sentido, recurrir a metáforas rebuscadas ni artificiosas. Una trama en la que parece no pasar nada y en la que, justamente, pasa todo lo pertinente a la existencia humana, a través de la captura de la natural sensualidad de los más ínfimos actos de la vida cotidiana.

El debate ideológico podrá abrirse desde la teoría del amo y el esclavo de Hegel, hasta los dichos de Slavoj Žižek sobre este film: “La textura de la película está llena de signos sutiles que indican que la imagen de la bondad de Cleo es en sí misma una trampa, el objeto de una crítica implícita que denuncia su dedicación como resultado de su ceguera ideológica”.

Reseña

En la Ciudad de México de los años 70, dos empleadas domésticas ayudan a una madre de cuatro hijos, mientras que su marido, el “hombre” de la casa, el “proveedor” está fuera por un largo período de tiempo. Director: Alfonso Cuarón. Protagonistas: Marina De Tavira (Sofía), Yalitza Aparicio (Cleo), Latin Lover (Profesor Zovek), Daniela Demesa (Sofi).

(*) Lic. Prof. en Letras (UBA). 

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply