VERANO EXTREMO #2

Primeras medidas de Bolsonaro apuntan contra tierras indígenas, ONGs y la comunidad LGBT

El gobierno de Jair Bolsonaro resolvió en su primer día en funciones traspasar al ministerio de Agricultura la demarcación de las tierras indígenas, una medida que desató las críticas de organizaciones indigenistas y de defensa del medio ambiente. Una ordenanza para definir la estructura y funciones del Ejecutivo dispuso además que las organizaciones internacionales y las no gubernamentales (ONG) serán supervisadas por la Secretaría del Gobierno, dependiente de la Presidencia. También excluyó a la población LGBT como beneficiaria de las políticas destinadas a la promoción de derechos humanos del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos. “Más del 15% del territorio nacional es demarcado como tierra indígena y quilombola (poblados por exesclavos fugitivos). Menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados de Brasil, explotadas y manipuladas por ONG. Juntos vamos a integrar a esos ciudadanos y a valorar a todos los brasileños”, tuiteó Bolsonaro reforzando su decisión.

También comunicando medidas de gobierno via Twitter, anunció una ola de privatizaciones, empezando por 12 aeropuertos y cuatro puertos que deberían atraer 7.000 millones de reales (u$s 1.850 millones) en inversión inicial, escribió. En tanto, su ministro de Economía, Paulo Guedes, un ex banquero de inversiones, ratificó el rumbo prometiendo una fuerte reducción los impuestos (para las empresas) y revisar el costoso sistema de pensiones de Brasil. Con esta serie de promesas, el real se fortaleció un 2,4% y el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo trepó un 3,6%,

El 2018 en Vaca Muerta, donde la regla es ‘lo excepcional’

Vaca Muerta se ha convertido paulatinamente en el pleno de la ruleta económica macrista. Es la esperanza que todavía sigue en pié. En tanto, los territorios avasallados y sus poblaciones sufren el despojo, la degradación se profundiza pozo a pozo y los trabajadores petroleros comienzan a aparecer también como ‘afectados’ por la explotación. El video tiembla y no fija el plano. Grabado por el celular de un obrero petrolero, ese registro fue central para conocer lo sucedido en el pozo YPF.Nq.LCav-26 que se descontroló en la madrugada del viernes 19 de octubre y se mantuvo surgente durante 36 horas. En ese momento la compañía Nabors realizaba las tareas de perforación en el área hidrocarburífera Bandurria Sur, que opera YPF asociada a la estadounidense Schlumberger. Durante un día y medio el pozo escupió líquidos de perforación e hidrocarburos, entre otros tóxicos. FARN y Greenpeace cuantificaron 77 hectáreas afectadas, mientras que la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén aseguró que fueron 45. Finalmente, el organismo provincial suspendió la licencia ambiental de cuatro pozos e impuso una multa de 32.9 millones de pesos. En un cálculo conservador, ese monto implica menos del 0.5% de los 390 millones de dólares que en octubre de 2017 Schlumberger se comprometió a invertir en el desarrollo inicial del área.

[HILO] Nos adentramos en la segunda parte de la era Trump: Ya no tendrá protección de la Cámara de Representantes

La etapa tranquila de la presidencia de Trump se terminó (sí, estos dos años fueron la etapa tranquila). Ahora ya no tendrá la protección de una Cámara de Representantes adicta y feliz de mirar para el otro lado en cuanto a abusos de poder, corrupción y conflictos de interés. Pelosi y compañía van a hacer el trabajo que le corresponde al Congreso: Actuar como un control y contrapeso a la usurpación de poder por parte del ejecutivo, investigar a sus miembros y mantener vivo algo parecido a un gobierno republicano mientras Trump esté en el poder. Su trabajo inicial va a ser el de detener el monumento al racismo que Trump quiere construir en la frontera con México y terminar con el shutdown. Tiene el mandato para ello. El GOP atizó el terror a los inmigrantes durante toda la campaña y aún así perdieron la mayoría. Con respecto al lado Demócrata en 2020: La primaria va a ser distinta de la de 2015-2016 tanto por las docenas de candidaturas como por cambios en el cronograma de Estados y modos de votación. La gran noticia del ciclo es que California dejará de estar al final del cronograma de primarias para estar inmediatamente después de los cuatro Estados clásicos: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. La dinámica de la competencia y las estrategias cambiarán por ello.

El ranking de los 10 alimentos más fumigados de Argentina y Santa Fe: Hasta 34 venenos en una misma naranja

A partir de 7876 registros oficiales de Senasa entre 2011 y 2016 se confirmó la presencia de 82 agrotóxicos distintos en todo tipo de frutas, verduras y oleaginosas. Con esos datos, la ONG Naturaleza de Derechos elaboró un detallado informe que contiene el ranking de los alimentos más envenenados. La ONG clasificó a estos venenos según sus efectos en largo plazo, a través de la absorción de pequeñas dosis, en tres grupos: cancerígenos, que producen daño hormonal y neurotóxicos. El Senasa encontró agrotóxicos en el 55% de los casos, en 38 alimentos distintos. En algunos, como la cebada, la sandía, el melón o los garbanzos, se hallaron dos agrotóxicos en cada alimento. Pero en otros casos, hay más variedad de venenos que de vitaminas.

Villa La Angostura: A un mes de la desaparición de Patricio Quintriqueo, fiscal tomó declaración a los policías que lo demoraron

La fiscalía de Villa La Angostura y la fiscalía de Bariloche investigan la desaparición de Patricio Quntriqueo, el joven angosturense de 27 años cuyo paradero se desconoce desde el 1ero. de diciembre. Lo único que se sabe es que ese día había sido demorado por personal de la Comisaria 28 por una contravención -ingresó a una vivienda particular en aparente estado de ebriedad- y luego fue liberado. El padre de Quintriqueo, Norberto, aseguró a la prensa que al llamar de la Comisaría dijo que se sentía “amenazado” y que lo estaban persiguiendo. El hombre retiró al hijo de la Comisaría y lo llevó hasta el paso Coihue. Allí Patricio se tomó un colectivo y desde la terminal un taxi a Villa Mascardi. En la zona de Los Alerces la familia tiene parientes. Según declaró el taxista que lo llevó, el joven se bajó del puente que está en el acceso a la cascada.Luego habría ido a comprar jugo a la confitería, donde lo vio un gendarme. A partir de allí, no se sabe nada.

Susana Lara está siguiendo el caso de la desaparición de Quintriqueo. En este texto publicado en MX, repasa sus últimas horas y una pesada herencia.

Beijing indaga el otro lado de la luna 

Una investigación espacial china aterrizó con éxito en el otro lado de la luna el jueves, dijo la agencia espacial de China, calificando el evento como un primer logro histórico para el programa espacial del país. La sonda lunar Chang’e-4, lanzada en diciembre, realizó el “aterrizaje suave” y transmitió la primera imagen “a corta distancia” del lado opuesto de la luna, dijo la Administración Nacional Espacial de China. La luna está bloqueada por la marea a la Tierra, girando a la misma velocidad que orbita nuestro planeta, por lo que la mayor parte del lado lejano, o “lado oscuro”, nunca es visible para nosotros. Las naves espaciales anteriores han visto el otro lado, pero ninguna ha aterrizado en él. El aterrizaje “levantó el misterioso velo” del otro lado de la luna y “abrió un nuevo capítulo en la exploración lunar humana”, dijo la agencia en un comunicado en su sitio web, que incluía una imagen en color de gran angular de un cráter del superficie de la luna. Las tareas del Chang’e-4 incluyen la observación astronómica, el estudio del terreno de la luna, la forma del relieve y la composición mineral, y la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros para estudiar el entorno de su lado opuesto. La sonda también llevó seis especies vivas (algodón, colza, papa, arabidopsis, mosca de la fruta y levadura) al entorno sin vida para formar una mini biosfera.

La misión se supervisó desde la base que el gobierno chino tiene en Neuquén, en cercanías de Bajada del Agrio. El 13 de diciembre pasado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) recibió a una delegación china presidida por el consejero superior de la China Launch and Tracking Control General (CLTC), Huang Quisheng, junto a representantes de Xi’an Satellite Control Center (XSCC), Beijing Aerospace Command Center (BACC) y Beijing Institute of Tracking and Telecommunication Technology (BITTT). Allí informaron sobre el desempeño de la estación ubicada en cercanías de Bajada del Agrio para el seguimiento, comando y adquisición de datos de la misión del Chang’e-4 para la exploración del lado oculto de la Luna. También sobre las posibilidades de participación de la Argentina en futuros proyectos.

El aterrizaje es el último paso para China en su carrera para alcanzar a Rusia y los Estados Unidos y convertirse en una gran potencia espacial para 2030. Beijing planea lanzar la construcción de su propia estación espacial tripulada el próximo año.

About Author

Julián es Editor en Regia Mag. Director del sitio de noticias GalaxiaY2K.com. Y uno de los fundadores de Medio Extremo.

Leave A Reply