Larreta con la educación en la mira: docentes marcharon contra el cierre de escuelas nocturnas de la ciudad

Este mediodía docentes nucleados en UTE y Ademys marcharon desde la Legislatura Porteña al Ministerio de Educación de la Ciudad, en repudio al cierre de 14 escuelas comerciales nocturnas y la unificación de cursos.

Tras la confirmación por parte del Ministerio de Educación del cierre de los establecimientos, los docentes nucleados en UTE y Ademys llamaron a un paro con movilización y amenazaron con no comenzar con el ciclo lectivo 2019, si se lleva adelante la medida.

Diputados de la oposición llamaron a una sesión especial para rechazar la resolución, pero el oficialismo y sus aliados no bajaron al recinto y se cayó la sesión.

Días atrás, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad acuña, (la misma que dijo que “los docentes tienen menos prestigio que algunas personas que bailan en la tele”), en una entrevista radial justificó la resolución 4055,  diciendo que esas escuelas “no abrirán el año que viene” porque cuentan con una plan de estudio “viejo, anticuado, baja matrícula y tasa de egreso muy baja”. Lo que da por sentado que es más fácil para el gobierno local cerrarlas que actualizar el plan de estudios, achicando así  las posibilidades de muchos jóvenes y adultos de poder seguir estudiando, ya que muchos de ellos trabajan de día,  y  deberán optar por elegir otros establecimientos que, en muchos casos, quedan alejados de sus hogares o trabajos. Con el cierre de estas 14 escuelas no sólo perjudican a miles de estudiantes, sino también a cientos de docentes que ven peligrar sus fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que al haber menos escuelas y cursos, la reubicación parece una tarea difícil sino imposible, en el caso de que el gobierno de Larreta tuviera verdaderamente la intención.

Esto es parte de una seguidilla de ataques a la educación que viene llevando adelante el gobierno de Rodríguez Larreta, ya que también anunciaron el cierre de cinco terciarios,  que no comenzarán el ciclo lectivo 2019, además de la creación de la UniCABA, (un proyecto rechazado por una comunidad educativa inconsulta, porque va en detrimento de los 29 profesorados de nivel terciario ya existentes)  que se votó en noviembre, sólo con el voto afirmativo de los 34 diputados oficialistas.

Nota y fotos: Guillermo Collini

 

 

 

About Author

Es periodista del staff de Medio Extremo. Cubre noticias de política y sociedad, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires. Podés escribirle a: contacto@medioextremo.com

Leave A Reply