LA UE VOTA PARA HACER QUE LOS MEMES SEAN ILEGALES

El miércoles de esta semana, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votó para que los memes sean considerados esencialmente ilegales. La decisión surgió como parte del proceso de aprobación del Artículo 13, que requeriría que los sitios más grandes escanearan todas las subidas de sus usuarios usando para eso la tecnología de reconocimiento de contenido en un intento de censurar cualquier material protegido remotamente en fotos, texto, música, videos, y más. Por ejemplo, los memes que usan imágenes fijas de películas protegidas por derechos de autor podrían bloquearse automáticamente, junto con remezclas de videos virales y, básicamente, cualquier cosa que sea popular en sitios de transmisión en vivo.

El proceso en marcha dispuesto por el Parlamento Europeo, podría obligar a plataformas en línea como Facebook, Reddit e incluso 4chan a censurar el contenido de sus usuarios antes de que se ponga en línea. En una carta abierta al Presidente del Parlamento, algunos de los tecnólogos y activistas más prominentes del mundo advierten que el Artículo 13 de la propuesta Directiva de Derechos de Autor de la UE “da un paso sin precedentes hacia la transformación de Internet de una plataforma abierta para compartir e innovar, en una herramienta para la vigilancia y el control automatizados de sus usuarios “. Los activistas ven en este artículo una amenaza para el derecho a la parodia y la sátira y, en un sentido más general, una máquina impresionante para la censura .

Una tecnología de reconocimiento de contenido similar ya está en juego en YouTube , Soundcloud y Google Drive , que utilizan herramientas automatizadas para verificar el contenido subido por el usuario contra una gran cantidad de archivos prohibidos y capaces de emitir un bloqueo instantáneo o una orden de eliminación si se realiza una coincidencia. Sin embargo, la implementación del Artículo 13 elevará la barrera de entrada para las organizaciones y compañías más pequeñas, que no cuentan con los fondos para invertir en un sistema estricto de filtrado automatizado.

Aunque el Artículo 13 solo se aplica a Europa, Internet no tiene fronteras, por lo que parece probable que una regulación tan estricta tenga un efecto en los usuarios de Internet de todo el mundo. Esto ocurrió recientemente con el Reglamento General de Protección de Datos, que también cubre Europa pero tiene un efecto dominó en todo el mundo ya que las empresas luchan por mantener conjuntos de normas para administrar los datos que luego informan para sus anuncios y marketing. De manera similar a la forma en que las preocupaciones de privacidad se han filtrado en el discurso estadounidense, la manía de los derechos de autor puede extenderse si la medida pasa en el Parlamento Europeo en general en julio.

Que el objetivo de censura apunte a los memes puede parecer bizarro pero no deja de ser crucial para este momento de internet y fake news. Desde su invención el meme es una idea que funciona en la mente de la misma manera que un gen o virus funciona en el cuerpo. Y una idea infecciosa, un meme viral, puede saltar de la mente a otra mente, del mismo modo que los virus saltan de cuerpo a cuerpo. Cuando un meme se prende, puede cristalizar escuelas de pensamiento completas.

About Author

Julián es el editor de BREAKING.

Leave A Reply