DESCUBREN UN ARSENAL ESPÍA EN NORUEGA; GOOGLE OTRA VEZ JUNTO AL PENTÁGONO POR LOS DRONES

  • Detrás de una instalación militar abandonada a 64 kilómetros al noroeste de Oslo, el gobierno de Noruega construyó una base de vigilancia en estrecha colaboración con la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.) para tareas de espionaje potencialmente ilegal. El hallazgo se desprende de los documentos clasificados filtrados por Edward Snowden y que acaba de publicar el sitio The Intercept. El Servicio de Inteligencia de Noruega ha mantenido las operaciones en el sitio en absoluto secreto. La estación, cuyo nombre clave es Victory Garden, fue construida con la excusa de apoyar a las tropas noruegas en el extranjero y para combatir el terrorismo. Pero su red de arrastre también ha capturado secretamente registros de emalis y llamadas telefónicas entre noruegos y sus entornos de amigos, familias o colegas en países extranjeros, según descubrió una investigación de The Intercept y la Corporación de Radiodifusión Noruego, conocida como NRK. Las antenas de Victory Garden están destinadas a países en los que el Servicio de Inteligencia de Noruega recopila información en apoyo de los intereses e intervenciones de Noruega en países como Afganistán, Irak y Siria. Pero los espías terminaron utilizando las comunicaciones interceptadas para mapear las relaciones domésticas o los asuntos relacionados con personas noruegas.
  • Google está ayudando al Pentágono a construir inteligencia artificial para aviones no tripulados, lo que marca el regreso al sector militar de la empresa que supo ser solo un buscador, creando una herramienta de aprendizaje automático que analiza vídeos e imágenes capturados por drones de y para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. En 2013 la compañía dijo que no haría más tratos de este tipo. La participación de Google con el Proyecto Maven se basa en desarrollar un sistema para identificar objetos en videos de drones. Esto se había mantenido en secreto hasta ahora, pero la semana pasada lo comunicaron mediante un correo a los empleados de la compañía, según fuentes que pidieron mantenerse en el anonimato porque no están autorizados a hablar del proyecto. Maven es un proyecto del Pentágono (también conocido como AWCFT) que comenzó en abril de 2017 y avanzó muy rápido. Su misión es “acelerar la integración del Departamento de Defensa en el aprendizaje automático y el Big Data”. Según el Wall Streen Journal, implicó un gasto de 7.400 millones de dólares en 2017 en áreas relacionada a la inteligencia artificial que aunque ya forma parte de algunas aplicaciones militares y policiales, los expertos advierten que estos sistemas podrían estar sesgados. Por ejemplo, ProPublica reportó en 2016 que un algoritmo diseñado para predecir la posibilidad de reincidencia en criminales presentaba prejuicios raciales.
  • Vulcanólogos advierten que el mundo no está preparado para la próxima gran erupción, ya que podría obstaculizar el comercio global, las comunicaciones y los sistemas financieros. Hace ocho años, una erupción que se clasificó solo en VEI 3 (Índice de Explosividad Volcánica, que se estima en 8 su máximo)- Eyjafjallajökull, en Islandia – interrumpió el tráfico aéreo europeo durante días debido al peligro de volar a través de cenizas volcánicas . El evento causó pérdidas económicas estimadas en US $ 5 mil millones. Los investigadores ya tienen una larga lista de volcanes candidatos que podrían ser capaces de una explosión VEI-7. Incluyen a Taupo en Nueva Zelanda, el sitio de la última erupción del VEI-8 del mundo, hace 26.500 años, y el Monte Damavand de Irán, que se encuentra a solo 50 kilómetros de Teherán.

About Author

Julián es Editor en Regia Mag. Director del sitio de noticias GalaxiaY2K.com. Y uno de los fundadores de Medio Extremo.

1 comentario

Leave A Reply