Santiago O’Donnell: «Evo fue el mejor presidente de la historia de Bolivia, lejos, pero se choreó las elecciones»

Entrevista con Santiago O’Donnell, en el programa de radio Tipos Raros.

Teniendo en cuenta lo acontecido en Bolivia, estamos viendo que hay un montón de opiniones, muchas que dicen que sí, otras que dicen que no hubo un golpe. Vos, como un lector de la actualidad del continente ¿cómo ves esta situación y cómo debe ser tomado esto?

La etiqueta, me parece que es lo de menos. Hoy estaba leyendo a Pagni que decía que había como una especie de nuevo golpe, que consiste en que los militares se niegan a reprimir y con eso pierde el poder el presidente. Yo dije que para mí fue un estallido, porque el actor principal fue el pueblo boliviano. A mí lo que me llama muchísimo la atención es esa mirada progresista que se niega a ver lo obvio, que es que Evo se choreó la elección, que es evidente que se la choreó y lo hizo de una manera tan grosera que todo Bolivia, menos el MAS, reconozco que el MAS puede ser más de la mitad del país, si querés medio Bolivia o el 40 por ciento. Pero todas las organizaciones sindicales, políticas, comunitarias, indígenas, que no eran del MAS se levantaron contra Evo, bajo la consigna “respeto a la voluntad popular”. Ni hablar de que se ignoró el plebiscito, se consiguió que un juez adicto diga que la reelección eterna es un derecho humano universal.

Siendo el mejor presidente de la historia de Bolivia, lo amo a Evo, lo amo a García Linera, pero lamentablemente no soy un intelectual orgánico y no me puedo callar la boca. Hay una ceguera tan grande. Hoy estuve hablando con Oscar Guisoni, que debe ser el experto más grande que conozco de Bolivia y le di doscientas oportunidades para rebatir mi argumento. Dado lo que pasó es imaginarse un escenario en el cual Evo no se choreó la elección. Entonces yo digo, más allá de si hubo golpe o no, tenemos que incorporar esto en el análisis, No podemos ignorarlo porque es incómodo. No podemos ignorar que todo el mundo salió a la calle porque vio algo grosero. Y que es el choreo más grosero de la historia de las elecciones.

Opino lo mismo que vos en este sentido de que hizo todo lo posible para que se genere un estallido social, ahora ¿no te genera ruido que dentro de un marco democrático nos encontremos con que, de la noche a la mañana, esta mujer sea proclamada presidenta?

Terribles fachos. Totalmente ilegal. Estamos hablando de un gobierno autoritario y totalmente ilegal. Si hubiera sido legal, igual para mí sería terrible que asuma alguien de extrema derecha. Para mí Evo fue el mejor presidente de la historia de Bolivia, lejos. Me hubiera encantado que Evo no se hubiera haya choreado las elecciones. Me hubiera encantado que siga, y no lo estoy culpando a él de lo que está pasando. Como vos decís hay muchas fuerzas, mucha gente, muchos hijos de puta dando vueltas. Están masacrando pibes del MAS. Como en el principio, durante las dos primeras semanas todos los muertos lo ponía la oposición. Porque ese es otro tema que no cabe en el análisis progre. Yo también soy progre, pero ¿por qué tenemos que ocultar que se choreó las elecciones, si es evidente? ¿Sabés por qué digo que es evidente? ¿Querés que te convenza?

Convenceme.

¿Qué pasó ese día de las elecciones? 20 de octubre, 9 de la noche. 83% del voto rápido escrutado, de repente se apaga la máquina y se termina el conteo. Veinte horas pasan, vuelve y digamos, entran todos los votos de la matanza, imaginemos. Ahora, cuando cierra, no dice Evo y para mí ese fue el error, no dijo que lo hakearon los yankees, no dijo que se cortó la luz, no dijo que alguien interfirió en el aparato. A toda la prensa nacional e internacional no le dio ninguna explicación. Simplemente “bueno, es normal, en 2016 también se apagó la computadora después del 83% de los votos”. Ahora, yo le pregunto a ustedes, muchachos,con una mano en el corazón ¿si Evo no se choreó la elección, o sea pongámonos en el lugar de que él fue honesto y no se robó la elección, por qué frenó el conteo justo antes de que lleguen los votos de la Matanza? ¿Por qué Evo frenó el conteo?

Hay dos explicaciones posibles. Una, que Evo no sabía que iba a llegar el aluvión de votos que lo iba a salvar, entonces paró la elección porque, como en 2016 las había parado en el 83%, ahí también. Ahora yo digo una cosa, Evo, el mejor presidente de la historia boliviana, que ganó cinco elecciones… Vos imagínate que está Cristina manejando el gobierno y están por entrar todos los votos de La Matanza, ¿frena la elección para que todos piensen que se la choreó? O sea, si vos no te vas a chorear la elección, por qué escenificás un choreo alevoso, si no te las vas a chorear? Dame una explicación.

La única otra explicación que encuentro es que, Evo escenificó que se iba a chorear las elecciones, pero no se la choreó y ¿por qué lo hizo? para que vengan a voltearlo, asuma un presidente ilegítimo, entonces es más fácil para él volver y ganar. Ahora si yo tomo ese escenario, tengo que pensar que todos los muertos de ahora se los tengo que cargar a él. De que Evo armó esta cosa, dejó que se mate todo el mundo para quedar como un héroe. ¿El mejor presidente de la historia de Bolivia se va a mandar semejante salvajada? No creo.

Entonces yo los invito a ustedes, muchachos, a que me expliquen por qué razón paró el conteo. Y si no me podés explicar eso queda evidentísimo que se choreó las elecciones. A menos que vos tengas una respuesta. Hasta ahora le pregunté a los expertos más grandes de todo Bolivia y ninguno me pudo explicar por qué Evo paró el conteo justo cuando estaban llegando todos los votos que iban a dar vuelta la elección. Veinte horas para el útimo 13%, cuando tardaron tres horas en contar el primer 83%.

Evo es el mejor presidente de la historia de Bolivia a mi juicio, fue quien llevó a su país un proceso de transformación social de verdad, hizo visible a los pueblos originarios de Bolivia y uno de los mejores latinoaméricanos. En este tipo de movimientos de corte popular ¿a qué atribuís esta idea hasta paranoica de perpetuarse en el poder’ pasó con Chávez, pasó con Maduro, lo insinuó Menem?

Yo no soy psicólogo, en lo que sí coincido con vos es que fue el gran talón de Aquíles del mejor presidente de la historia de Bolivia. Yo se lo pregunté, lo pude entrevistar y fue la principal pregunta, que nunca me voy a olvidar de lo que me contestó. Creo que en 2006 estaba apareciendo el canciller Choquehuanca como un posible heredero de él y de repente empezaron a aparecer en los diarios historias de que le gustaban los platos voladores, tiene una mirada esotérica y se va al carajo su ascenso.

Entonces le pregunto ¿Evo, cómo puede ser que cada vez que está por surgir un candidato para reemplazarte se te cae? ¿No estás preocupado de que no vas a conseguir un sucesor? Y me contesta ¿Vos creés que estoy preocupado de que no tengo un sucesor? Estoy preocupado porque tengo demasiados, yo no me quiero ir nunca del poder. No quiero sucesores.

Debe ser terrible el poder, debe ser adictivo. ¿Pudieron digerir bien, que Evo se choreó una elección de la manera más grosera al menos de los últimos años y por eso toda Bolivia, menos el MAS salió a pedirle la renuncia? Sé que es difícil de digerir.

¿Y ahora?

Yo, que trato de ser optimista, quiero pensar que estamos en la fase roberspierana de la revolución. Si fuera la China, estamos en la revolución cultural. Si fuera la cubana, sería la etapa fusiladora. Si fuera Stalin estamos en el Gulag. Si cierran el Congreso ahí voy a perder toda esperanza.

A mí me llama la atención de que, hablan de golpe clásico, y es el único golpe de la historia en que los militares no quieren tomar el poder. Se la pasan como una papa caliente, esperando que alguien del Congreso agarre la manija. Nunca vi eso. Generalmente en un golpe los militares toman el poder. Ahora, la diferencia entre un golpe y una revuelta popular, cuando hay movilizaciones masivas en la calle es muy finita.

Vos fíjate la Revolución naranja, los yankees dicen revolución, los rusos dicen golpe. Por eso digo que no es eso lo importante. Lo importante para mí es ver si ahora va a haber algo razonable. Si no cierran el Congreso (el MAS tiene mayoría en las dos cámaras), tendrían que lograr algo. La única salida democrática y que deberíamos aceptar los demócratas del mundo, es que hayan elecciones limpias, rápidas y sin proscripciones, con la participación del MAS. Si esto deriva en una dictadura autoritaria, mezcla de nazismo con bolsonarismo, yo no apostaría en contra de eso tampoco. Una cosa es lo que me gustaría y otra es un escenario probable. Si me permiten la chiquilinada, en este momento están ganando los malos.

Nunca conocí a los buenos, en la política.

A mí me sigue gustando Evo. Lo cortés no quita lo valiente. Tenía un defecto ¿Quién no tiene un vicio?

A eso iba la pregunta ¿por qué esa cosa de meter la mano en la elección? Porque es inentendible.

Es doloroso, se choreó la elección, salió todo Bolivia menos el MAS a decirle “fuiste”. Entonces es gracioso, vienen todos los progres a decir “pero Evo ofreció darles otra elección”. ¿O sea, estoy en la calle hace dos meses en contra del tipo que se choreó la elección y voy a dejar que organice otra?

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply