Homenaje a Santiago Maldonado: en contra del cierre de la causa y la impunidad

Ayer por la tarde en Plaza de Mayo se realizó un acto en homenaje a Santiago Maldonado, a dos años de su desaparición seguida de muerte, en el cual se reclamó que no se cierre  la causa y “basta de impunidad”.

Durante el acto, en donde se leyó una carta escrita por Santiago y habló Sergio, su hermano, quien reclamó que no se cierre la causa, participaron Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, CORREPI, organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda, entre otros.

Se exhibió un video con imágenes del operativo, previo al desalojo, de la comunidad mapuche en  Chubut, donde el 2 de agosto de 2017 fue visto por última vez con vida Maldonado; a Patricia Bullrich desligando públicamente a Gendarmería de cualquier tipo de responsabilidad en su desaparición; a la diputada Carrió diciendo que “hay un 20 % de posibilidades de que esté en Chile con la RIM» (RAM) y una foto de Pablo Noceti, el (en ese entonces, hoy ascendido) jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, quien se dijo que  estaba “de paso” el día del operativo.

Sergio Maldonado y Andrea Antico

Sergio Maldonado, en el programa radial MXP conducido por Santiago O´ Donnell, declaró que según el informe de la autopsia  el cuerpo tenía signos una muerte violenta y de crioconservación, esto se da a temperaturas entre -19° y -80°, mientras el Río Chubut tenía una temperatura de 3° y 6°. También dio cuenta de que a los familiares  no los dejaron entrar a la zona durante los rastrillajes; que no se hizo una reconstrucción de los hechos y de que no se permitió el ingreso de un cuerpo forense internacional para hacer una revisión del caso.

La hipótesis más sencilla puede dar por cerrado el caso, teniendo como conclusión que Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut escapando de la represión llevada a cabo por Gendarmería,  pero lo que hace dudar de la sencillez de la misma es la manipulación mediática, la defensa irrestricta de la ministra Bullrich a su funcionario (sospechado de haber comandado el operativo) y de la fuerza que comanda, incluso antes del hallazgo del cadáver del artesano, como también las negativas del juez a investigar los pedidos de la familia. Todo esto sin dejar de lado la cantidad de hechos de violencia y gatillo fácil denunciados en los que se encuentran señaladas las instituciones comandadas por el Ministerio de Seguridad.

Fotos: Guillermo Collini

 

About Author

Es periodista del staff de Medio Extremo. Cubre noticias de política y sociedad, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires. Podés escribirle a: contacto@medioextremo.com

Leave A Reply