VERANO EXTREMO #5

Investigación confirma que la grabación de “ataques sonoros” contra diplomáticos estadounidenses en Cuba coincide con el eco de grillos caribeños 

En noviembre de 2016, los diplomáticos estadounidenses en Cuba se quejaron de sonidos persistentes y agudos seguidos de una serie de síntomas, que incluyeron dolores de cabeza, náuseas y pérdida de audición. Los exámenes de más de 20 de ellos finalmente revelaron signos de conmoción cerebral y otras lesiones cerebrales, y las especulaciones sobre la causa se convirtieron en armas que emiten un sonido explosivo o microondas. El viernes 11 de enero, dos científicos presentaron un estudio de que esos sonidos no eran tan misteriosos después de todo: fueron hechos por grillos caribeños, concluyeron los investigadores. Eso no quiere decir que los diplomáticos no fueron atacados, agregaron los científicos, solo que la grabación no es de un arma sónica, como se había sugerido.

Para buscar una coincidencia, los investigadores analizaron las grabaciones de campo de insectos norteamericanos almacenados en una base de datos en línea en la Universidad de Florida. Encontraron un sorprendente parecido con una especie en particular: el grillo de cola corta de las Indias , en situación de apareamiento.

La negación como política de Estado: El gobierno de Chubut pretendió imponer un cerco policial a la población en riesgo

El brote de Hantavirus en Epuyén, pequeña población rural del noroeste de Chubut, expresa el conflicto social y político actual en un escenario marginal en el esquema del poder hegemónico y, por lo tanto, con otros actores y discursos en juego. Ocho personas muertas en un mes por la misma causa en una población de dos mil habitantes es una tasa altísima, que distintos sectores de la sociedad pelean porque sea amortizada en favor de su autonomía y derecho a exigir condiciones de vida justas y dignas. Las autoridades sanitarias del hospital público local y del de Esquel, cabecera de la zona de influencia que comprende a más de 80.000 habitantes, así como la conducción del ministerio de Salud de Chubut (a cargo de Nicolás Pizzi, foto principal), están seriamente cuestionadas por espacios de la comunidad que acumulan un sinnúmero de reclamos por la severa crisis sanitaria. El cuestionamiento alcanza también a la cartera de Gobierno que pretendió imponer un cerco policial a la población en riesgo, y a los gobiernos municipales que pretenden desarticular toda gestión autogestiva de la población y ven amenazas partidarias en las acciones políticas de base.

A la vez, el papel de los medios de comunicación y las prácticas de desinformación estatal se conjugaron para alentar un riesgoso cuadro de aislamiento político y económico del cordón de localidades cuyos mayores ingresos económicos se generan en la temporada alta de verano. Este informe recoge los aportes de voceros de la comunidad en el derrotero de varias semanas, lo que permitió leer e interpretar críticamente los partes oficiales del gobierno de Chubut.

Además de la investigación realizada por Susana Lara, la semana pasada habló el Lic. en Ciencias Biológicas Guillermo Andrés Varela, que se especializa en el ratón colilargo que trasmite el hantavirus, y que fue despedido en agosto de 2017 de la Secretaría de Ambiente.

Los muros fronterizos son un gran negocio, y no solo en la América de Trump: Las compañías que se especializan en dividir el mundo están prosperando

Cuando el Muro de Berlín se derrumbó en una noche de noviembre hace tres décadas, solo había 15 muros fronterizos en el mundo. Hoy son 70, con 7 más propuestos o en curso. Los muros fronterizos han avanzando en lugares como Hungría, Kenia y Marruecos. Ahora, a mitad de Trump y antes de quién sabe qué, el presupuesto para un muro de 2.600km a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos ha cerrado al gobierno norteamericano, mientras los políticos discuten si gastar 5 mil millones de dólares en “listones de acero” es un uso digno del dinero de los contribuyentes, mientras que las infraestructuras cruciales como puentes y carreteras se desmoronan.

Lejos de anunciar el fin de las fronteras, la caída del Muro de Berlín marcó el comienzo de una era dorada para los contratistas de muros y creó una industria en auge que se especializa en mantener a los ciudadanos de los países vecinos separados. Actualmente las compañías están construyendo todo, desde cercas con alambres hasta aviones no tripulados de nivel militar, sensores de alta tecnología para monitorear las zonas fronterizas, y los presupuestos para las defensas holísticas de la frontera se están inflando. Se espera que el mercado global para la tecnología de seguridad fronteriza crezca a casi 53 mil millones de dólares en los próximos años, con importantes compañías de seguridad como Raytheon, Northrop Grumman y Lockheed Martin a la cabeza.

Un cohete japonés se lanza al espacio para ofrecer la primera lluvia de meteoros artificiales del mundo

Un cohete que transportaba un satélite en una misión para lanzar la primera lluvia de meteoros artificiales del mundo se lanzó al espacio el viernes por la mañana, dijeron científicos japoneses. Una empresa nueva con sede en Tokio desarrolló el microsatélite para el espectáculo celestial en Hiroshima a principios del próximo año como el experimento inicial para lo que se denomina un servicio de “estrellas fugaces a pedido”. El satélite lanzará pequeñas bolas que brillan intensamente a medida que se lanzan a través de la atmósfera, simulando una lluvia de meteoritos.

El satélite lanzado el viernes lleva 400 bolas diminutas cuya fórmula química es un secreto muy bien guardado. Eso debería ser suficiente para 20-30 eventos, ya que cada una incluirá hasta 20 estrellas, según la compañía. Si todo va bien y el cielo está despejado, el evento de 2020 podría ser visible para millones de personas, dice. La presidenta ejecutiva de ALE, Lena Okajima, dijo que su compañía eligió a Hiroshima para su primera exhibición debido a su buen clima, paisaje y recursos culturales. ALE está trabajando en colaboración con científicos e ingenieros en universidades japonesas, así como con funcionarios del gobierno local y patrocinadores corporativos. No han revelado el precio de una lluvia de meteoros artificiales.

El desafío que imponen los residuos petroleros

La suba de la actividad hidrocarburífera puso el foco en el manejo de las toneladas de residuos que se extraen durante la perforación de los pozos en Vaca Muerta. El debate, que hasta hace un tiempo sólo era materia de interés entre las empresas operadoras, el gobierno y los grupos ambientalistas, ahora se metió en la raíz de la agenda social de la región. En Neuquén operan tres plantas para tratar residuos especiales en forma permanente: son Treater Neuquén SA, Comarsa e Industria Argentina de Reciclado SA (Indarsa). La mayor cantidad de residuos que entran a esas plantas provienen de la actividad petrolera, principalmente de lo que se denomina cutting, que es el recorte de perforación, compuesto de lodos y aceite. También, en menor medida, las plantas tratan el agua de retorno del fracking en los pozos no convencionales, en la operación denominada flowback.

Esta cantidad de “basura petrolera” con destino a las plantas de tratamiento fue en aumento durante los últimos tres años, como un correlato en la explosión de la actividad hidrocarburífera. El aumento de la basura por procesar tuvo un fuerte impacto social en Vaca Muerta, sobre todo a raíz de la denuncia que hizo la Confederación Mapuche de Neuquén, apoyada por Greenpeace, debido a la situación de las piletas de tratamiento de la empresa Treater Neuquén SA, ubicada a unos tres kilómetros de la zona de la meseta de Añelo. Las quejas de los vecinos derivaron en la denuncia judicial, sumadas al último evento del fotoperiodista alemán Stefan Borghardt, quien denunció que fue sacado por la fuerza del predio de la empresa, detenido y torturado por la policía, mientras obtenía imágenes de las piletas de basura petrolera para su investigación.

 

 

About Author

Julián es periodista. Vive en Buenos Aires.

Leave A Reply