VERANO EXTREMO #3

Grupo hacker “The Dark Overlord” amenaza con publicar 18 Mil documentos sobre el 9-11

En la víspera de Año Nuevo,  un grupo de hackers conocido como The Dark Overlord amenazaba con liberar de forma masiva documentos legales y de seguros relacionados con los ataques del 9/11. Después de distribuir un pequeño conjunto de archivos con vista previa, el grupo ahora lanzó públicamente una clave de descifrado para más archivos, lo que significa que cualquiera puede descargarlos y leerlos. La noticia da una idea de cómo los grupos de piratería pueden estar evolucionando en sus esfuerzos de extorsión, optando por escurrir poco a poco el material robado, al mismo tiempo que genera interés público a través de los medios de comunicación y sus propios anuncios, todo para ejercer presión sobre la víctima del rescate. “Lo dijimos antes y lo diremos nuevamente: estamos motivados financieramente, y usted (el público) nos ha hablado en nuestro idioma (dinero de internet, específicamente Bitcoin)”, escribió The Dark Overlord en una Mensaje publicado el viernes.

Twitter prohibió la cuenta de The Dark Overlord el miércoles. Reddit siguió su ejemplo poco después. En respuesta, The Dark Overlord ahora está publicando sus anuncios en Steemit, una plataforma basada en blockchain y más difícil de moderar. Los Shadow Brokers, un grupo de hackers que se describe a sí mismo y que lanzó una serie de herramientas de piratería de la NSA, usaron la misma plataforma para sus comunicaciones. Los documentos publicados anteriormente incluían presentaciones de diapositivas, correspondencia legal entre estudios de abogados y cartas de agencias gubernamentales. Los teóricos de la conspiración del 11 de septiembre están particularmente interesados ​​en la publicación de los documentos, ya que los comentaristas de Internet y varios YouTubers con mentalidad de conspiración hacen videos que dicen que esperan que de alguna manera revelen una vasta conspiración alrededor de los ataques. En total, el archivo cifrado de The Dark Overlord, que el grupo distribuyó a los periodistas y puso en línea para que cualquiera pueda descargarlo, llega a alrededor de 10 GB. Sin embargo, la mayoría permanece bloqueada. El grupo publicó los datos después de recibir 3 bitcoins, o alrededor de 11,000 dólares, como parte de su auto-anunciado esfuerzo de crowdfunding. “Continúe manteniendo con bitcoins, y seguiremos haciendo que la verdad fluya. Recuerde, Cyber-Cash para Cyber-Cache ”, agrega el mensaje del grupo.

Controversia sobre la implementación de tasers en la fuerza policial de Buenos Aires

Infobae informó que el gobierno compró 300 tasers X26P, que cuestan US $ 3,000 cada una. Dependiendo del cartucho, pueden alcanzar una distancia de entre 4 y 10 metros, inmovilizando al agresor inmediatamente tan pronto como entran en contacto. La carga eléctrica puede durar hasta cinco segundos, dependiendo de cuánto tiempo mantenga presionado el gatillo. Las tasers también están equipadas con cámaras en HD que registran cada vez que se usa el arma, incluidas la hora y la fecha, e incluso pueden hacerlo en completa oscuridad. Esta información se almacena en un chip, lo que permite que las autoridades pertinentes vean el video si se sospecha que un oficial de policía hace un uso incorrecto del dispositivo. Las Tasers están diseñadas para ayudar a detener a personas en áreas con mucha gente donde existe un gran peligro de daños colaterales a terceros, por ejemplo, un tren o una estación con mucha gente. El anuncio se da en un contexto de múltiples casos graves de inseguridad de Norte a Sur, y donde Patricia Bullrich crece en las encuestas y adelanta un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años

En abril del 2015 el debate sobre la utilización de estas armas ya estaba instalado. Desde el CELS, Manuel Tufró, Coordinador del equipo Seguridad Democrática y Violencia Institucional, escribía en un artículo publicado en Perfil: “Durante 2014, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, al menos 154 personas murieron como consecuencia de la intervención de integrantes de estas fuerzas. Es el número más alto desde 2003. A lo largo de los años, las ejecuciones, las detenciones arbitrarias, la represión de las protestas sociales y el uso de armas por parte de los efectivos en casos en los que no hay amenaza a la vida muestran que el uso abusivo de la fuerza es parte del día a día del trabajo policial. Además, muchas de estas muertes, casi el 50% en 2014, se produjeron en situaciones en las que los funcionarios estaban fuera de servicio (…) En este contexto, la discusión sobre la compra de Taser adquiere otra dimensión. Si los cuerpos policiales son violentos y si el uso abusivo de la fuerza no es considerado un problema por las autoridades políticas, el carácter “menos letal” de las Taser es muy relativo. El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas desalienta su uso porque puede constituir una forma de tortura. Según la American Civil Liberties Union (ACLU), desde 2001, en Estados Unidos más de 500 personas murieron como consecuencia de descargas de Taser, entre otros motivos por fallas cardíacas fatales. Diferentes estudios muestran que la creencia por parte de los efectivos policiales de que las Taser son “menos letales” incentiva el uso indiscriminado.”

Una sala de cine alemán regala entradas para el re-estreno de “La Lista de Schindler” y dispara la indignación de los neo-nazis

El director Steven Spielberg mencionó el resurgimiento de un “ciclo de odio” en la sociedad detrás su decisión de llevar La lista de Schindler de regreso a los cines de todo el mundo con la esperanza de que motive el debate. Una sala de cine independiente en Alemania estuvo totalmente de acuerdo con la idea y decidió regalar entradas a miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) para la proyección de este clásico del cine el 27 de enero, el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. No obstante, algunos de los miembros del AfD, cuyos líderes han desestimado la época nazi por ser “una pequeña mancha de excremento de ave en más de mil años de exitosa historia alemana” y se han referido al principal monumento conmemorativo del Holocausto como “un monumento a la vergüenza”, consideraron la oferta de la sala Cinexx como una provocación más que como una invitación. Cuando se le preguntó sobre su decisión de volver a proyectar la película, Spielberg comentó que había visto una necesidad creciente entre los padres y educadores de mostrar a la siguiente generación los horrores del Holocausto como un antídoto para el antisemitismo en ascenso. “Debido a este ciclo de odio que está resurgiendo”, dijo Spielberg a The New York Times en diciembre, “pensé que debería iniciar una conversación sobre el hecho de que el genocidio puede ocurrir en cualquier parte cuando una sociedad común y corriente toma el camino equivocado”.

Una encuesta del año pasado reveló que a medida que pasa el tiempo, los estadounidenses saben menos sobre el genocidio perpetrado por el nazismo. En Alemania, donde la conmemoración del Holocausto y el acto de honrar a sus víctimas ha sido un pilar de la historia de posguerra, menos de la mitad de las personas de entre 18 y 34 años que participó en una encuesta reciente dijo saber “muy poco” sobre el Holocausto.

Un verano sangriento

Todo parece indicar que en siete días de enero, el color del verano 2019 será el carmesí. En las afueras de Montevideo, un hombre huyó con su auto marca Nissan de un control policial de rutina, los efectivos que estaban en el operativo comenzaron una persecución que se intensificó cuando a través de las comunicaciones con el Centro Comando Unificado se determinó que el vehículo había sido robado. La persecución finalizó en la zona de Martín José Artigas y Mirunga, en el Paso de la Arena, donde el hombre vivía. Se bajó del auto ingresando a su casa, donde con una cadena comenzó a amenazar a uno de los policías. Luego volvió a entrar a su casa, tomó dos machetes y comenzó a agredir a una mujer policía a la que le causó varias heridas. Personal policial en apoyo comenzó a disparar contra el  hombre de 41 años de edad. El hombre fue abatido por los policías. Los once policías fueron detenidos una vez finalizado el operativo.

En Santiago del Estero, un intento de femicidio se registró este domingo a la noche, cerca de las 22, en el barrio San Fernando de la ciudad de La Banda, cuando un joven intentó asesinar a su ex novia con un arma. Según confiaron fuentes policiales a Diario Panorama, la víctima, Luciana Camila Fioretti (25), recibió cuatro disparos delante de sus dos hijos, en su casa ubicada en Calle 2, manzana 23, lote 8. Tras el feroz ataque, el agresor, Santiago Sosa (25), escapó del lugar y, una hora después, fue encontrado por la Policía en una vivienda de calle San Luis del barrio Centro. Tenía un disparo en la cabeza, ya que había querido suicidarse. Tanto Fioretti como Sosa fueron trasladados en gravísimo estado al Centro Integral de Salud Banda (CISB), con pronóstico reservado. Ella presenta dos heridas de bala en la espalda, una en la cabeza y otra en el brazo izquierdo, confirmaron desde el hospital. Él a las 8.05 de este lunes murió.

En La Plata, una mujer de 61 años fue asesinada de seis puñaladas por su vecino, quien fue detenido tras el hecho. El crimen se registró cerca de las 15 del sábado en la calle 29, entre 59 y 60, cuando Juan José Ittos, de 34 años, asesinó de seis puñaladas en el pecho, la cara y el estómago a Silvia Tehl Ricci de Canali, una comerciante de la zona. La mujer, que estaba en la calle junto a su marido, empezó a discutir con su vecino por las hojas que había en la vereda, aunque varios hablaron de “amenazas de larga data”. El intercambio de opiniones fue subiendo de tono, hasta que éste la apuñaló con un cuchillo en seis oportunidades. La víctima corrió herida hasta su casa y murió en el garaje de su vivienda, mientras que el homicida tiró el cuchillo en la vereda y entró en su casa. Ittos tenía una mancha de sangre en el pantalón y, según el relato policial, se encontraba en shock. Según dicen sus vecinos, es de Perú y estaría estudiando Medicina en la UNLP. La pericia realizada estableció que tiene “psicosis delirante” y no está en condiciones de ser indagado, por lo que fue trasladado al penal de Melchor Romero, que cuenta con servicio permanente de salud mental. En tanto, la víctima junto a su marido, en el momento del ataque, estaban por salir de vacaciones.

En Mar del Plata, un hombre armado y que cubría su rostro con una máscara de película de terror clase “B” asaltó un comercio mayorista del barrio Fortunato de la Plaza luego de amenazar de muerte a un hombre y a su hija. Según trascendió, el robo se perpetró pasado el mediodía cuando un hombre vinculado al local de Polonia al 1800 y su hija de 17 años estaban en la puerta y fueron obligados ingresar, ya que los sorprendió “aquello” que acababa de descender de una moto. Se trataba de un hombre, armado con un revólver y que tenía colocada en su cabeza una máscara de un personaje de terror. Ya dentro del comercio, accedió al sector de la caja de recaudación y sacó 10 mil pesos. Antes de escapar tuvo la precaución de hacerse con la computadora en la que quedan grabadas las imágenes de las cámaras de seguridad. Con el CPU en una mano y el arma en la otra, regresó hasta la moto donde lo esperaba su cómplice. Ambos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Cómo Gran Bretaña robó 45 billones de dólares de la India

En Al Jazeera , el antropólogo Jason Hickel escribe sobre una nueva investigación que intenta calcular la cantidad de riqueza que Gran Bretaña expropió de la India durante sus 173 años de gobierno colonial. Según la economista Utsa Patnaik, la suma es de USD 45 billones. Como explica Hickel, este robo masivo fue perpetrado a través de infames prácticas tributarias y comerciales, respaldadas por una violencia brutal. Aquí hay un extracto:

The East India Company comenzó a cobrar impuestos en India, y luego utilizó hábilmente una parte de esos ingresos (alrededor de un tercio) para financiar la compra de productos de la India para uso británico. En otras palabras, en lugar de pagar los bienes indios de su propio bolsillo, los comerciantes británicos los adquirieron de forma gratuita, “comprando” a los campesinos y tejedores, utilizando el dinero que acababan de quitarles. Fue una estafa – robo a gran escala. Sin embargo, la mayoría de los indios no sabían lo que estaba pasando porque el agente que cobraba los impuestos no era el mismo que el que aparecía para comprar sus productos. Algunos de los bienes robados se consumieron en Gran Bretaña y el resto se reexportaron a otros lugares. El sistema de reexportación permitió a Gran Bretaña financiar un flujo de importaciones desde Europa, incluidos materiales estratégicos como hierro, alquitrán y madera, que eran esenciales para la industrialización de Gran Bretaña. De hecho, la Revolución Industrial dependió en gran parte de este robo sistemático de la India. (Imagen: Lord Louis Mountbatten, el último Virrey de la India, y su esposa, Lady Edwina Mountbatten, 22 de marzo de 1947. Via Al Jazeera.)

About Author

Julián es Editor en Regia Mag. Director del sitio de noticias GalaxiaY2K.com. Y uno de los fundadores de Medio Extremo.

Leave A Reply