VERANO EXTREMO #1

Alerta por violentos ataques a jóvenes gays en Neuquén

Dos ataques a jóvenes gays de Neuquén que se dieron a conocer despertaron la preocupación de las organizaciones LGBTI+ locales. El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, explicó que hace unos días se acercó al organismo un joven que cursa el cuarto año de la carrera de Geología para pedir asesoramiento. El estudiante había sido agredido por el portero del edificio céntrico de la ciudad en el que vive, cuando ingresaba junto a su pareja tomados de las manos. El atacante tomó un palo de escobas y comenzó a golpearles las manos para que se separaran. Además, la Organización Juvenil del Oeste (OJO) dio a conocer que uno de sus integrantes había sido retenido a la fuerza dentro de un auto y agredido brutalmente, en el cual también intentaron prenderlo fuego, hasta que logró escapar.

Escenas del neoliberalismo en China

El capitalismo chino empezó por los márgenes. En 1978 el sistema de comunas rurales fue desmantelado. Más adelante, se crearon zonas especiales para inversiones extranjeras directas. Para 1984 China tenía una economía dual, mitad privada, mitad estatal, que crecía a un 8% anual. En 1987 comenzó la privatización de empresas estatales, en 1993 se proclamó la “Economía socialista de mercado”, en 1999 se legalizó la propiedad privada y en 2001 la OMC reconoció a China como economía de mercado. Desde entonces, según Dinny McMahon, autor de China’s Great Wall of Debt: Shadow Banks, Ghost Cities, Massive Loans and the End of the Chinese Miracle, la economía china vivió de inversiones de deuda en infraestructura. Luego de la crisis de 2008, el gobierno chino decidió mantener la actividad emitiendo bonos. La ratio deuda-PBI pasó de 160% a 260% en 2016, al tiempo que también creció la deuda privada en relación al ahorro. En esa carrera loca, China no puede enfriar su economía. Es inevitable ver a China sin sentir que condensa y distorsiona los procesos de modernización occidentales, acelera los tiempos de nuestra querida civilización para mostrarnos un espejo deforme pero sumamente nítido de ella.

El mapa de los medios comunitarios en Argentina: Investigadores de universidades nacionales relevaron 215 medios activos

Luego de dos años de investigación a lo largo de todo el país, un grupo de investigadores de cinco universidades nacionales, relevó la existencia de 215 medios de comunicación comunitarios. De allí se desprende que la mayoría de las experiencias actualmente operativas surgieron durante la vigencia de las políticas de legalización de los medios audiovisuales comunitarios –de manera parcial desde 2005 y de modo pleno desde 2010– y de fomento –desde 2013. La mayor cantidad de las emisoras comunitarias activas se radican en las zonas más pobladas del país: 112 radios y televisoras, el 51 por ciento del total, se concentran en las regiones Metropolitana y Centro. De estos medios, una gran parte se crearon en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma durante 1980 y 2007. Este proceso fue reforzado y reimpulsado desde 2008, pero pierde fuerza entre 2016 y 2018. “La ausencia de un plan técnico de frecuencias, y la lentitud de la autoridad de aplicación para la puesta en funcionamiento del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y para la legalización del sector operaron como obstáculos para emisoras sin fines de lucro que esperaban mucho de la nueva ley. A esto puede sumarse el desconocimiento de las características específicas del sector evidenciadas en la aplicación de la norma y la marginación de los medios comunitarios de la distribución de la publicidad oficial”, concluye la investigación.

Una chica de 14 años fue violada en un camping de Miramar durante los festejos de Año Nuevo: Hay 5 jóvenes detenidos

Una menor de 14 años oriunda de Mar del Plata fue abusada sexualmente este martes a la madrugada en el camping “El Durazno” de Miramar. Horas después de no poder ser hallada por su familia, su madre la encontró en una carpa donde permanecía bajo los efectos del alcohol junto a los abusadores. La fiscal ordenó la detención de 5 hombres jóvenes. La fiscal Florencia Salas caratuló inicialmente el hecho como “abuso sexual con acceso carnal agravado” y ordenó la detención preventiva de los cinco individuos. Ahora deberá establecerse el grado de intervención de cada uno de los aprehendidos, pero las primeras versiones que surgen del expediente judicial es que todos ellos estaban igualmente comprometidos. Dada la gravedad del caso también fueron adelantados los turnos para la Cámara Gesell a la que se someterá a la joven, sistema por el cual se buscará determinar más información que ayude a reconstruir y esclarecer totalmente el episodio. La información a la que accedió LA CAPITAL indica que los imputados son Lucas Pitman (21), Emanuel Díaz (23), Tomás Jaime (23), Roberto Costa (21) y Juan Cruz Villabona (23), todos vinculados al ambiente del surf en Mar del Plata.

PETRÓLEO EN MAR DEL PLATA

En Mar del Plata se ha hablado muy poco del tema, pero hay mucha gente en la ciudad que está muy centrada en lo que puede llegar a suceder cuando el 19 de marzo se abran precisamente en esta ciudad los sobres de la licitación internacional para buscar petróleo en el mar. Ese día se sabrá cuantas empresas internacionales se postularán para la explotación de petróleo y gas “off shore” costa afuera. Los permisos de exploración, pudo saberse, abarcan alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados, y representan un total de 38 bloques a adjudicar, y conciernen a las cuentas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte. No es descabellado para nada pensar que se pueda encontrar petróleo y gas a 200 kilómetros de la costa marplatense. Van a venir los monstruos del mundo a explorar. Si hallan petróleo o gas allí, lo cual es más que factible, para Mar del Plata puede ser una revolución.

About Author

Julián es periodista. Vive en Buenos Aires.

Leave A Reply