Últimas noticias desde Palestina

Informe secreto israelí revela que un avión no tripulado mató a cuatro niños que jugaban en la playa de Gaza en 2014

Un informe confidiencial realizado por investigadores de la policía militar israelí visto por The Intercept explica cómo una serie de errores trágicos de la fuerza aérea, navales y de inteligencia provocó un ataque aéreo en el que cuatro niños palestinos que jugaban en una playa en Gaza en 2014 fueron asesinados por misiles lanzados desde un drone armado. El testimonio de los agentes involucrados en el ataque, que hasta ahora se había ocultado al público, confirma por primera vez que los niños, cuatro primos de 10 y 11 años, fueron perseguidos y asesinados por operadores de aviones no tripulados que de alguna manera los confundieron, a plena luz del día , con los militantes de Hamas.

Cómo Google Maps está borrando a Palestina

Una nueva investigación detalla las formas en que el proceso de mapeo de Google Maps en los territorios ocupados sirve a los intereses del gobierno israelí, al tiempo que contradice el compromiso declarado de la compañía con los derechos humanos. Google Maps no solo no reconoce a Palestina (el navegador, en cambio, navega a un área sin etiqueta), sino que toda la experiencia del usuario ignora la realidad de la ocupación. Al hacerlo, Google está violando su compromiso con los derechos humanos internacionales, según un nuevo informe de 7amleh (pronunciado “Hamleh”), el Centro Árabe para el Avance de las Redes Sociales. Google afirma que su misión es “organizar la información del mundo” y hacerla “útil”, pero el informe sostiene que Google Maps promueve los intereses del gobierno israelí y, en su mayoría, sirve a los ciudadanos israelíes. Mientras tanto, las aldeas palestinas no reconocidas por Israel, tanto en los territorios ocupados como dentro de la Línea Verde, están tergiversadas o totalmente excluidas, mientras que los nombres y ubicaciones de los asentamientos israelíes son claramente notorios. Incluso relativamente pequeñas comunidades judío-israelíes aparecen en el mapa, pero las aldeas palestinas solo son visibles cuando se acercan de forma extrema.

Libertades de Internet en Palestina : Mapeo de violaciones de derechos digitales y amenazas [pdf]

En sinfonía con las libertades de internet que se enfrentan a un declive global, los palestinos no son una excepción. Este informe pretende presentar una evaluación del estado actual de las libertades de Internet en el territorio palestino, a través del mapeo de desarrollos recientes en restricciones o violaciones de los derechos de los palestinos en internet por parte de gobiernos y empresas privadas de tecnología. Para lograr este objetivo, el informe revisa los casos reportados y documentados por los medios de comunicación alternativos y organizaciones de la sociedad civil. El informe no tiene un plazo definido, sin embargo, la mayoría de los casos revisados ​​datan de 2015 a 2017, un período que fue testigo de una intensificación de los ataques a la libertad de expresión, las libertades de los medios y la privacidad de los palestinos en línea. La categoría de “palestinos” utilizada en este informe se refiere a los ciudadanos palestinos de Israel y los palestinos que viven en los territorios palestinos ocupados, es decir, Cisjordania, la Franja de Gaza ilegalmente anexada a Jerusalén oriental.

La primera parte del informe proporciona una introducción general a la definición de derechos digitales, y lo que implican, y examina resoluciones clave de las Naciones Unidas que reconocen el impacto de Internet sobre los derechos humanos. La segunda parte del informe examina la accesibilidad de Internet por los palestinos como un derecho humano básico, teniendo en cuenta su geografía, la fragmentación judicial y administrativa y cómo esto afecta su acceso a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La tercera parte describe las recientes restricciones y violaciones de los derechos digitales de los palestinos por tres gobiernos: el gobierno israelí, la Autoridad Palestina liderada por Fatah en Occidente, y la administración de facto de Hamas en la Franja de Gaza. También examina las prácticas y las políticas de las empresas privadas de tecnología y su impacto en los derechos digitales de los palestinos. La cuarta parte presta especial atención a la cuestión del género e internet, examinando el uso particular de las mujeres palestinas en internet y las amenazas de delitos informáticos y violencia de género en línea.

Registran 5 ataques semanales de Israel a Palestina en 2018

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, desde el 20 de noviembre al 3 de diciembre Israel realizó 11 ataques contra la población palestina. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés), informó que durante el 2018 se registraron cinco ataques semanales de colonos israelíes contra palestinos. Según el organismo de la ONU, entre 2016 y 2017 se observaron en promedio tres agresiones semanales por parte de los colonos contra la población palestina.

Los datos del informe de la OCHA revelan que en el mismo periodo las autoridades de Israel destruyeron o se apoderaron de 33 edificios palestinos en Cisjordania bajo la excusa de que carecían de los permisos necesarios para ser construidos. El organismo de la ONU indicó que las demoliciones, desalojos ilegales y robos de vivienda han afectado a 226 palestinos en 2018, dejando desplazados a un gran número de ellos, entre ellos al menos seis niños y menores de edad.

Retratos poderosos de jóvenes palestinos en la Franja de Gaza

Rechazando la tergiversación de los medios, los jóvenes palestinos  cuentan sus esperanzas, sueños y determinación. La vida de estos jóvenes que viven en la Franja de Gaza, bajo el sitio y la ocupación, es intrincada y en capas de muchas maneras. Bajo el sofocante sistema de violencia y política, sus matices rara vez son captados por los medios globales. Mientras continúa la lucha geopolítica, el pueblo de Palestina vive su vida, crea cosas hermosas y tiene historias que contar. Para algunos, el mar es una fuente constante de inspiración y escapismo. Otros dominan el Dabka, una danza tradicional palestina, un reflejo físico de alegría intensa en ocasiones felices. Muchos jóvenes palestinos están empujando los límites de su arte en una ciudad, tan bombardeados por la guerra y el caos, que viven sin electricidad ni agua corriente, lo que hace casi imposible comercializarse al mundo exterior.

En un intento por explorar la cultura juvenil palestina y darles a los jóvenes palestinos una plataforma para gritar y ser escuchados, Dazed Magazine se ha unido al colectivo local de fotografía Activestills para producir una serie de retratos de jóvenes palestinos en la Franja de Gaza. Desde 2005, Activestills ha estado en la primera línea de la lucha palestina, enfocando todo, desde los cuerpos de activistas hasta los angustiados gritos de sus refugiados, haciendo de su trabajo un importante marcador para la fotografía como vehículo para el cambio social y político, así como una instantánea de un momento devastador en nuestros tiempos.

About Author

Julián es periodista. Vive en Buenos Aires.

Leave A Reply