Caso Rafael Nahuel: Gendarmería hará pericia balística clave

BARILOCHE – Peritos de Gendarmería nacional harán el miércoles una peritación sobre el proyectil calibre 9 milímetros que causó la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel.

Fuentes con acceso a la causa informaron a “Río Negro” que la defensa del albatros de Prefectura Naval, Francisco Javier Pintos, que es el único imputado hasta el momento por el homicidio de Nahuel, solicitó la pericia balística.

Comentaron que el objetivo es determinar si, efectivamente, el proyectil salió del subfusil MP5 asignado a Pintos o del que portaba el cabo segundo Juan Ramón Obregón.

Pintos aseguró cuando lo indagaron el 5 de julio pasado que no subió a la montaña con su MP5 la tarde del 25 de noviembre del año pasado. Declaró que tenía el chaleco portaequipos, la boina, el arma reglamentaria (Pietro Beretta, 9×19) cargada, y otros dos cargadores, la pistola marcadora con dos cargadores (uno puesto y uno en el bolsillo). Agregó que efectuó disparos con su arma reglamentaria. Sostuvo que Obregón portaba su pistola reglamentaria, los chalecos portaequipos y balístico, que se lo sacó y lo dejó escondido, y la ametralladora MP5.

Esa jornada un grupo de 6 albatros recorría un sector de la montaña, a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 Sur, en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche. La tarde del 25 de noviembre, Pintos, Obregón y otros albatros se cruzaron con un grupo de jóvenes mapuches. Pintos declaró ante Villanueva, la fiscal interina Sylvia Little y los abogados defensores y por la querella que fueron atacados con piedras y con disparos de arma de fuego.

Nahuel recibió un proyectil calibre 9 milímetros que entró por un glúteo, causó lesiones graves y murió. Lautaro González y Fausto Jones Huala (hermano de Facundo, que está detenido en Chile) bajaron a Nahuel herido de muerte hasta la Ruta Nacional 40.

En la autopsia se pudo recuperar el proyecto y los peritos balísticos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe, con la adhesión de la perito por la querella Silvia Bufalini, concluyeron que el proyectil salió del subfusil asignado a Pintos. La defensa impugnó ese informe. Por eso, se hará una nueva peritación balística el miércoles a cargo de Gendarmería. Villanueva tuvo un año la causa porque subrogaba el juzgado federal de Bariloche, por la licencia de su titular Leónidas Moldes, que cumplía funciones en el Consejo de la Magistratura de Nación. Pero Moldes regresó días atrás y ahora tiene la causa en su despacho. Villanueva se marchó sin resolver la situación procesal de Pintos.

Los informes judiciales señalan que Rafael Nahuel recibió un proyectil calibre 9 milímetros que entró por un glúteo, causó lesiones graves y murió.

Fotos: Represión y detención en el centro de Bariloche de la familia de Rafael Nahuel que se movilizaba a un año de su crimen. La Policía de Río Negro descargó sus balas y gases contra la familia y comunidades mapuches. Por Roxana Sposaro.

Texto por Agencia Bariloche.

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply