[PODCAST] ENTREVISTA: CIERRAN INSTITUTOS DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR EN BUENOS AIRES

Entrevista en MX Podcast a la Dra. Elízabeth Gonzáles Urda, rectora del Instituto de Formación Superior (IFTS) n° 22  de Parque Patricios, quien nos habló acerca del cierre de, por ahora, cinco de estos institutos en el marco de los recortes llevados a cabo por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Estos recortes en las áreas educativas, vienen amenazando con que cinco de estos IFTS podrían cerrar sus puertas.  Cuéntenos cómo es la situación en el n° 22 del cual usted es rectora.

Nosotros estamos aquí en Parque Patricios hace más de cuatro años, pero en realidad el instituto en marzo cumpliría veinticinco años y hace escasamente un mes, nos comunicaron que se “desactiva”, ese es el término que usa la Subsecretaría, el n 22° junto a otros cuatro institutos.

“Desactivación” implica que no va a funcionar más esta sede como instituto y sus carreras se reparten en otros IFTS. En nuestro caso que hay de dos carreras, Técnico Superior en Protocolo y Ceremonial y Técnico Superior en Gestión ambiental, una de ellas va al barrio de Villa Crespo y la otra va a pleno centro.

¿Estamos hablando de qué cantidad de alumnos?

Entre 200 y 250 alumnos.

¿Dra. qué sintió cuando les llegó la notificación del cierre de esta institución a la cual usted le ha dedicado tanto trabajo y tiempo?

En principio mucha tristeza y también mucha impotencia, porque tuvimos una reunión donde estuvimos presentes las autoridades de estos cinco institutos exclusivamente y después de una hora de tomar nota, supuestamente, de nuestras necesidades y de nuestros planteos,  a boca de jarro nos dicen “los vamos a desactivar a partir del 31 de diciembre”. Entonces ¿Para qué nos hacen hablar durante una hora de lo que necesitábamos si ya estaba decidido que nos iban a cerrar? Entendemos que el proyecto educativo no les importa, pero a nosotros sí y ese es el punto.

¿Cuáles fueron las razones que esgrimieron, para esta desactivación o achique?

Por supuesto mejorar la educación superior, diciendo que quieren generar centros de referencia con mayor cantidad de carreras, con muchos alumnos, para que sean atractivos para las organizaciones del mundo productivo.

Cuando consultamos sobre a qué se referían con centros de referencia, nos dijeron que creían que iban a ser mucho más eficientes. En cuanto a que sean atractivos, sí, para hacer pasantías, para hacer convenios…  Entonces en definitiva, entendemos que no les importa mucho la calidad de la educación, sino achicar presupuesto.

¿Cómo está la comunidad educativa con este tema, qué grado de participación está teniendo y cuáles son las acciones que piensan tomar de acá a diciembre?

Se activó, desde luego, la ebullición de todos los sectores, de los estudiantes y de los profesores. No queremos que las carreras se separen, no  queremos salir de Parque Patricios porque entendemos que veníamos de una política de descentralización de la oferta educativa y de buenas a primeras la vuelven a centralizar. Las acciones que estamos tomando es que nos comunicamos con los comuneros de Parque Patricios, nos comunicamos con todos los medios barriales y estamos haciendo actividades en Parque Patricios. Ahora están por venir un grupo de vecinos interesados por la situación.

Hemos presentado, primero las notas formales, y hemos hablado con la Defensoría del Pueblo. Entre todos nos estamos aunando, también con los otros institutos. Se ha generado una red con los cinco institutos involucrados y una red más amplia con todos los IFTS, porque creemos que empiezan por acá y siguen por los demás.

Los afectados son los 4, 9, 16, 22 y 29

Exacto, y a todos nos reparten en otros distintos institutos.

¿Y a partir de este achicamiento, les hicieron algún tipo de mención con qué va a pasar con la cantidad de matrículas que se van a otorgar a partir del año que viene?

No, ellos lo que dicen es que las matrículas de las carreras se van a sostener, ahora lo concreto es que la inscripción a los institutos, dijeron que se iban a abrir a partir del 20 de noviembre la inscripción on line, pero ya nuestras carreras no van a aparecer en esta locación. De manera tal que es un cierre de hecho, porque a partir del 20 quien quiera inscribirse no lo va a poder hacer en esta ubicación. Nosotros estamos inscribiendo igualmente a papel, con la esperanza de que recapaciten y que revean la medida que están tomando. Y aunque nos dicen que la decisión está totalmente tomada y que no hay nada que hacer, no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply