Quién es quién en el poder económico y financiero de la Patagonia #1

Manzano & manzanas

El grupo económico propietario del complejo Bahía Manzano en Villa La Angostura, sur de Neuquén, conformó en el último mes dos nuevas firmas para comprar Moño Azul, empresa símbolo de la fruticultura del Alto Valle de Río Neuquén.

Hugo Sánchez fue uno de los fundadores de Expofrut en Fiske Menuco (General Roca) hace décadas. Junto con sus hijos creó dos firmas diferentes en septiembre para alzarse con casi todo el activo de la productora, empacadora y comercializadora de frutas Moño Azul, cuyos galpones tradicionales están en Villa Regina. Días antes creó otra firma para dedicarse a otro rubro del mercado desregulado, el aerocomercial. La trama de empresas de los Sánchez incluye a las firmas que controlan los activos físicos y financieros que se comercializa y consume como complejo Bahía Manzano, sobre la costa norte del lago Nahuel Huapi.

Conocer y profundizar los flujos económicos y financieros que operan en nuestro espacio territorial es fundamental para acercarnos al poder real que no va a elecciones, que opera en todos y con todos los gobiernos.

Club de montaña SA y Club del manzano SA son algunas de las firmas que la familia Sánchez controla en la zona desde hace unos años. Hugo Sánchez, jefe del clan, es de San Juan. Al radicarse en el alto valle trabó relación con Julio Rajneri, del grupo de la Editorial Río Negro, con quien a través de sus hombres crearon Expofrut y otras firmas controladas.

En los ’90, con la apertura de los mercados durante la administración Menem-Cavallo, Expofrut cambió de manos. Con otros representantes de los capitales del alto valle, Sánchez creó Patagonian Fruit S.A., uno de los pilares de la integración vertical de la producción que inaguró la etapa de la trasnacionalización de los capitales en el sector y se volcó al comercio exterior.

Patagonian Fruits Trade SA ha mantenido prácticamente el mismo elenco en el directorio, con Hugo Osvaldo Sánchez con Carlos Laría (de Editorial Río Negro) y Jorge Alberto Cervi, entre otros. En agosto de este año, se constituyó formalmente Prima Air S.A.U. con un único accionista: Patagonian Fruits Trade.

Días después, la primer semana de este mes, se formalizaron otras dos nuevas firmas diferentes con los mismos accionistas y con objetos complementarios: el Grupo Prima SA y Prima Fruits SA. El grupo Prima SA tiene como accionistas a Federico Hugo Sánchez, Ernesto Gustavo Sánchez, Carolina Inés Sánchez y Nicolás Esteban Sánchez.

Toda esta ingeniería societaria está documentada en los registros públicos. Aún así, el diario Rio Negro publicó la información de la compra-venta de Moño Azul asegurando que compró el grupo Prima y no Patagonian Fruits, lo que es absolutamente falso. Al menos dos aspectos llamativos:

a. por qué el cronista insistió en poner a Prima como comprador y desligar a Patagonian Fruit;

b. cómo continúa el vínculo entre el grupo Editorial Río Negro con estas firmas frutícolas ahora que Julio Rajneri está desplazado de la conducción real de su firma de origen.

Nuevo mercado para los Sánchez, el aerocomercial

Prima Air S.A.U se creó en agosto con un objeto social tan amplio como ajustado a los nuevos tiempos económicos y financieros, que permite suponer que pujará por la intervención en nuevas rutas aéreas y hasta en proyectos para reflotar y/o reconvertir aeropuertos poco desarrollados en la región, como el propio de Fiske Menuco tan cerca de los nuevos pozos petroleros no convencionales de Fernández Oro y dentro del perímetro del área Vaca Muerta, por señalar una posibilidad.

La firma realizará todo tipo de operaciones relativas a aeronaves y a la industria aeronáutica, transporte aéreo (explotación de servicios de carácter interno e internacional, regular y no regular, ejercitándola en transporte aéreo de pasajeros, de equipaje, de mercancías, de valores, carga general y postal, taxi aéreo y la realización de toda clase de trabajos aéreos), logística e infraestructura para esas tareas (hangaraje de aeronaves, limpieza y aprovisionamiento de aeronaves y cualquier otra actividad que se relacione o se realice mediante el empleo de aeronaves; y, finalmente, explotación, administración, funcionamiento y operación de aeropuertos, incluyendo obvio toda la comercialización de esos emplazamiento (carga de combustibles e insumos para servicios a bordo, mantenimiento, guarda de aviones, estacionamiento de vehículos, negocios free-shop, cafetería y lugares de comida, manejo de equipajes, servicios de rampa y depósitos fiscales, entre otros).

Esta firma tiene como director titular y presidente a Jorge Alberto Parra; a Federico Hugo Sánchez como director titular y vicepresidente; y director suplente a Nicolás Esteban Sánchez, según la documentación pública disponible.

A la vez, el Grupo Prima SA tiene un objeto social más abarcador que habla de su papel como controlante de la orientación y circulación del capital.

Esta firma tiene como “objeto exclusivo la inversión, consistente en tomar participaciones en otras sociedades, ya sea mediante la compra, venta, permuta o canje de acciones, obligaciones negociables u otra clase de títulos y aportes de capital, tanto en efectivo como en especie, al contado o a plazos, en sociedades constituidas o a constituirse”. El directorio está íntegramente dominado por los Sánchez, incluída Carolina Inés con domicilio real en Bahía Manzano, Villa La Angostura, Neuquén.

Con un origen empresario diferente, el complejo turístico Bahia Manzano está entramado con una circulación de capitales que incluye activos de infraestructura para el turismo en San Juan. La proximidad territorial puede ayudarnos a entender mejor cómo operar los capitales en esta etapa neoliberal.

(*) esta serie se reconoce felizmente deudora del trabajo “Quién es quién? : los dueños del poder económico (Argentina, 1973-1987) : con índice alfabético de empresas y listado de beneficiarios del endeudamiento externo y los regímes de capitalización y promoción industrial” de Manuel Acevedo, Eduardo M. Basualdo, Miguel Khavisse (1990), y de Graciela Landriscini, docente, economista, quien me lo dio a conocer apenas publicado.

About Author

Susana es la editora de Patagonia Extremo.

Leave A Reply