La salud pública se manifestó en contra de los recortes

En el marco del feroz recorte que está aplicando el Gobierno Nacional a todas las áreas de la salud pública, se realizó una multitudinaria marcha, replicada en diferentes provincias argentinas, en donde convergieron los distintos sindicatos del área, acompañados por los de educación como SUTEBA y CONADU, mineros de Río Turbio, partidos políticos, Madres de Plaza de mayo Linea Fundadora, y organizaciones sociales, entre otros.

La concentración se dio pasado el mediodía de ayer frente al ex Ministerio de Salud, hoy devenido en secretaría, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo donde se realizó el acto central. Trabajadores de distintas áreas de la salud de centenares de hospitales públicos del país formaron parte de la manifestación en donde las consignas giraban en torno a la defensa de la salud pública, en contra de los recortes y de la subejecución del presupuesto, además de la oposición al presupuesto de 2019 donde se fijan recortes mucho mayores.

Las consecuencias del recorte

En diálogo con MXP, programa radial conducido por Santiago O´Donnell, el Dr. Oscar Trotta, ex director del Hospital Garrahan, al ser consultado por los recortes y las consecuencias en la salud pública, hizo mención al brote de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia  y a el aumento, en la comunas 4, 8 y 9, de los casos de tuberculosis, relacionados directamente con el incumplimiento del calendario de vacunación. Además de los crecientes casos de sífilis congénita (enfermedad que se transmite de la madre al feto). Esto último relacionado a que, en 2015, el Estado repartió 75 millones de preservativos gratuitos y en la actualidad sólo 25 millones. Retirándose así de la provisión de los métodos anticonceptivos de barrera que no sólo previenen los embarazos, sino también las enfermedades venéreas.

Vilma Ripoll (MST) Néstor Pitrola (PO)

Trabajadores del Yacimiento Carbonífero Río Turbio

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora)

Nota y fotos: Guillermo Collini

 

 

 

 

About Author

Es periodista del staff de Medio Extremo. Cubre noticias de política y sociedad, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires. Podés escribirle a: contacto@medioextremo.com

Leave A Reply