Mapuches acordaron la restitución de los restos del cacique Calfucurá

La complejidad de los tiempos históricos y políticos que desarrollan los pueblos originarios en el espacio de los estados contemporáneos puede rastrearse en reclamos y decisiones como la de reparación del daño cometido durante la creación de la Nación Argentina. En una lectura rápida puede no entenderse que el mismo pueblo mapuche que acaba de sufrir dos muertes a manos de las fuerzas federales, en este caso consolida un avance en la reafirmación identitaria ante el mismo estado.

“Será devuelto a Chilhué, La Pampa, porque ahí fue donde lo profanaron”. El titular de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, informó que las comunidades mapuche de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén llegaron a un acuerdo y solicitaron que el cráneo del cacique Juan Calfucurá que se encuentra en el Museo de La Plata, sea restituido.

Se trata del abuelo de Ceferino Namuncurá quien murió en la zona de las Salinas Grandes al este de La Pampa y hace 140 años, su sepultura fue profanada por soldados del Ejército y su cráneo llevado al museo.

Nahuel informó también que las comunidades acordaron que se construya la ruta de Calfucurá que consiste en la construcción de hitos para revalorizar la historia de quien se considera el máximo líder de la confederación mapuche – Tehuelche durante gran parte del siglo XIX .

El cráneo de Calfucurá es uno de los miles de restos humanos que están depositados en el museo que depende de la Universidad Nacional de La Plata y que por una ley nacional deben ser restituidos a sus familias o comunidades.

Este diario había publicado que las autoridades del museo no podían resolver en forma arbitraria a quien entregarles el cráneo que está perfectamente identificado por Estanislao Zeballos, que a su vez lo recibió del teniente coronel Nicolás Levalle quien profanó a fines de 1878 el enterratorio. Tenían al menos cinco pedidos de dos provincias e incluyó a sus familiares directos de San Ignacio donde actualmente descansan los restos de Ceferino Namuncurá, nieto de Calfucurá.

El 20 de setiembre se realizó la cumbre en Santa Rosa, capital de La Pampa, donde confluyeron la comunidad mapuche General Juan Calfucurá de La Plata, la Confederación Mapuche de Neuquén, la comunidad indígena Cacique Pincén de Trenque Lauquen, integrantes de la comunidad Pillán Pullún We Eglentina Machado de La Pampa y la comunidad Ñankufil Calderón de General Acha.

El debate se centró sobre dos escenarios. La definición del destino de los restos a restituir por el Museo de la Plata y La definición de una llamada ruta de Calfucurá que será una serie de hitos a instalar en puntos que fueron defendidos por el cacique en Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

“Es como muestra de la tremenda influencia que tuvo la figura del Toky en su vida de resistencia y organización del pueblo nación mapuche”, dijo Nahuel. Indicó que la intención es revalorizar la figura del cacique que no ocupa el mismo espacio que tienen otros líderes indígenas que se aliaron a los generales del Ejército en la acción que desarrolló el luego presidente de la Nación, Julio Argentino Roca.

Las comunidades consensuaron que los restos del cacique serán entregados formalmente por las autoridades estatales a sus descendientes directos: Juan Calfucurá y Lof Namuncurá “en una ceremonia filosófica cultural mapuche, quienes cederán a su vez a un Consejo , para que sean sepultados en la zona de Laguna de Chillhué, respetando el protocolo del Eluwvn (ceremonia de sepultura de un lonko)”, según el acta de Santa Rosa.

Las restituciones del museo tumba

09-12-2014. El Museo de La Plata formalizó la restitución de los restos mortales del cacique Inacayal, su mujer y de Margarita a los representantes de las Comunidades Mapuche – Tehuelches del Chubut.
24-06-2001. Los restos de Panguitruz Güor o Mariano Rosas fueron trasladados a caballo a Leuvucó. Una comitiva, que incluyó a miembros del Museo, acompañó la disposición de los restos en el monumento.l
20-06-2017. Restituyen los restos mortales de seis indígenas pertenecientes a la comunidad Catriel.La reclamante y destinataria de esta restitución fue la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel de la localidad de Azul.
10-06-2010. Se restituyó a Paraguay a Damiana o Kryygi era una niña de unos tres años de edad de origen Aché.
19-04-2016. Se realizó la ceremonia de restitución de los restos mortales de cuatro indígenas selk´nam.

Dos datos

1973
año en que un historiador de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, solicitó la custodia y no la restitución.
5.000
son los restos humanos que hay en el museo platense según un catálogo que se difundió a principios de siglo.
Se pedirá al Instituto de Asuntos Indígenas que elabore material educativo para reparar la figura del líder de la confederación mapuche del siglo XIX.

About Author

Susana es la editora de Patagonia Extremo.

Leave A Reply