[PODCAST] ELECCIONES EN BRASIL: BOLSONARO, UN APOLOGISTA DE LA TORTURA Y LA DICTADURA

Las declaraciones de Bolsonaro de los últimos días realmente conmovieron al mundo entero. El sábado se realizó una marcha, una especie de convocatoria mundial, por lo menos 97 ciudades en Brasil y otras 35 en el resto del mundo incluyendo en la Argentina, una convocatoria bastante ruidosa 100 o 200 personas según la hora en que vayas al Obelisco, muchos brasileros algunos argentinos. También el día anterior se había sumado a la campaña Madonna lo cual también le dio mucha mucha relevancia. Los oyentes de Medio Extremo saben que venimos hablando hace mucho de este señor que es un apologista de la dictadura, es un apologista de la tortura. Es un hombre Misógino, xenófobo, racista. Para muchos, si gana las elecciones de Brasil, que sólo falta una semana para la primera vuelta, Sería el primer el primer presidente abiertamente fachista en asumir por lo menos desde los 70s.

Por suerte las dos grandes encuestadoras tanto Ibope como Datafolha dicen que él está lejísimo de ganar en primera vuelta con una intención de voto del 28 por ciento.  Brasil tiene un balotaje clásico tenés que tener el 50 por ciento de los votos o vas a la segunda vuelta. Entonces, las encuestadoras lo ponen a Bolsonaro con un nivel de rechazo de por arriba de 44 o 45 por ciento. Y lo dan como perdedor prácticamente contra cualquier candidato que entre en segunda vuelta incluyendo por supuesto al más relevante, Fernando Haddad
que es el candidato señalado por Lula, el candidato del PT, que claramente se ha despegado de Ciro Gómez, el otro candidato de centroizquierda. de Geraldo Alckmin, el candidato socialdemócrata, también Marina Silva la ex ministra de Lula y ecologista evangelista, viene en picada y entonces la cuestión es que Haddad al que le sigue que es Ciro Gómez ya le sacó prácticamente  el doble en intención de voto, tiene el 24 por ciento de intención de votos.

Espero que estas dos grandes encuestadoras que son las más creíbles, una pertenece inclusive al grupo de O’Globo, claramente no son de izquierda ni mucho menos y tienen una larga trayectoria en Brasil, tengan la capacidad de poder detectar el voto vergonzante, el voto culposo, no sé como lo quieran llamar, digamos la gente que está muy preocupada por la seguridad en Brasil, por los temas de la derecha, que saben que no es políticamente correcto apoyar a Bolsonaro pero que en el fondo lo quieren. Este señor se hizo elegir diputado en Río de Janeiro y allí ha sumado millones de seguidores. Entonces, de vuelta, si todo va como dicen las encuestas ahí hay un margen de 4 o 5 por ciento a favor de Haddad y en segunda vuelta ganaría. Por supuesto Bolsonaro ganaría en la primera. Pero estos datos después hay que corroborarlos en la calle y ver que no falle el voto vergonzante. Este fin de semana justamente hubo demostraciones pro Bolsonaro.

La gran conmoción fue que el jueves, la noche anterior a estas marchas, Bolsonaro dijo que no reconocería un triunfo del PT. Que si gana sería por fraude. Recordemos que Brasil es uno de los pocos países del mundo que tiene el voto electrónico sin corroboración con la boleta como es el de Argentina y esto tiene que ver con una distribución geográfica enorme, es casi imposible para Brasil con las zonas tan lejanas que hay tener una elección donde el recuento de votos si fuera manual duraría meses. Hasta ahora ha funcionado muy bien en el sistema electrónico en Brasil. Entonces Bolsonaro dice que si gana el PT, hay fraude. Y lo complementa diciendo “no sé qué van a hacer las Fuerzas Armadas si hay fraude” como diciendo todo el tiempo que él se apoya en su vice que es un General retirado aún más retrógrado que él. Y después otra amenaza cuando dijo que al primer error las Fuerzas Armadas van a intervenir. O sea son amenazas terribles, una peor que la otra.

También, en estos actos pro Bolsonaro, salió su hijo a hacer un comentario que las mujeres que apoyan a su padre son más lindas y huelen mejor que las mujeres de la izquierda. O sea si hacía falta algo para demostrar esta clase de gente y lo que dicen. Así que por un lado las encuestas por ahora le dan bien a Haddad. Por otro lado, es una amenaza terrible en un contexto donde Macri pasa una ley donde pueden los militares hacer inteligencia interna en la Argentina, donde cada vez hay un rol más importante para los militares en la Argentina. Que Bolsonaro esté amenazando con golpes militares, sus asesores que dicen que la palabra dictadura la van a reemplazar si gana Bolsonaro. Por supuesto las pensiones para los militares y la amnistía total para todos los crímenes de lesa humanidad, tener un vecino así y con un gobierno que está haciendo agua en ese tema como es a mi consideración el de Macri, es un peligro grande para la región.

About Author

Santiago O'Donnell es el director general de Medio Extremo. Es editor jefe de internacionales en Página 12. Y autor de tres libros: ArgenLeaks, Politileaks y Derechos Humanos® La historia del CELS. Antes de MX, trabajó en Los Angeles Times, The Washington Post y La Nación. Escribile a contacto@medioextremo.com

Leave A Reply