BRASIL CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO

Los mercados de divisas y acciones de Brasil se han unido cada vez más al ritmo de la votación favorable de Jair Bolsonaro, un congresista descontrolado más conocido por sus dichos contra homosexuales y afrobrasileños que por su abnegación de los mercados libres. Durante una carrera legislativa de 27 años, Bolsonaro ha votado repetidamente para preservar los monopolios estatales y contra la reforma del sistema de pensiones públicas de Brasil. Pero su selección de un respetado banquero educado en la Universidad de Chicago, Paulo Guedes, como su asesor económico es lo suficientemente bueno para muchos inversionistas y dueños de negocios.

En una carrera que se perfila como un enfrentamiento entre la extrema derecha y la extrema izquierda, los encuestadores pronostican una segunda vuelta entre Bolsonaro y el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores, que ha estado creciendo en las encuestas.

Haddad, un economista, se ha estado reuniendo con los principales inversores para calmar los temores de que el PT vuelva al poder. Aún así, reconoció que abandonaría las reformas laborales y de gastos del presidente saliente Michel Temer. Y dejó en claro que su administración dirigiría la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA ( PETR4.SA ) o Petrobras como un núcleo de desarrollo y echaría por tierra la propuesta de venta del negocio de aviones comerciales de Embraer ( EMBR3.SA ) a Boeing Co ( BA. N ). Haddad recientemente tuiteó que el mercado era “una entidad abstracta que aterroriza al público”.

Pero la masiva aceptación de Bolsonaro entre las élites empresariales brasileñas pone de relieve cómo un panorama político polarizado está conduciendo a los moderados a los extremos, y cómo los mercados están perturbados por una pelea abierta e impredecible. Esas inquietudes ya impactaron en los mercados de fusiones y adquisiciones del país y el mes pasado llevaron a la moneda de Brasil, el real, a un mínimo histórico frente al dólar.

Bolsonaro es el actual favorito entre los 13 candidatos presidenciales que se dirigen a la primera ronda de votación programada para el 7 de octubre, con casi el 30 por ciento del voto probable, según una encuesta la semana pasada de la firma encuestadora Ibope. Mucha de ese piso seguidores se lo ganó con su promesa de endurecer el crimen en Brasil, la nación más criminal del mundo, con casi 64,000 homicidios registrados al año. Su postura socialmente conservadora también ha atraído a los cristianos evangélicos, que comprenden alrededor de un tercio de todos los brasileños.

“Bolsonaro es un converso reciente al liberalismo pro mercado: eso no es lo suyo, nunca ha sido lo suyo”, dijo Mónica de Bolle, directora de estudios latinoamericanos de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) Johns Hopkins en Washington.

Tales dudas se acentuaron el mes pasado cuando Guedes propuso revivir un impopular impuesto a las transacciones financieras conocido como el CPMF para recaudar más ingresos. Esa idea fue rápidamente derribada por Bolsonaro desde el hospital donde ha estado internado luego de ser apuñalado por un agresor con trastornos mentales en una manifestación de campaña el mes pasado.

Guedes canceló al menos dos apariciones públicas planificadas poco después, lo que alimentó las especulaciones de que había sido amordazado por la campaña por el momento.

View this post on Instagram

Me preparando para voltar à ativa!

A post shared by Jair Bolsonaro 17 (@jairmessiasbolsonaro) on

Mientras tanto, durante este fin de semana miles de brasileños se unieron a favor y en contra del controvertido candidato Bolsonaro antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana, en lo que algunos analistas calificaron como una señal preocupante de las profundas divisiones de la sociedad.

Las mujeres encabezaron protestas masivas  en todos los estados del país el sábado, con pequeños grupos de manifestantes que también se reunieron en Washington y Nueva York. La llamada campaña #elenao, o #nothim, ha atraído el apoyo de celebridades internacionales, y la estrella pop estadounidense Madonna fue la última en respaldar el movimiento.

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply