Megaoperativo en el aeropuerto de Neuquén por la visita del CEO de Chevron

El espacio de los negocios pasó del secreto a la inserción en la política doméstica, especialmente por la promesa de inserción en el mundo vía los hidrocarburos. Así, los empresarios son tratados como jefes de estado y la prensa hace su papel en el “acercamiento” y familiaridad haciendo que las agendas empresarias sean agendas públicas.

El CEO la petrolera Chevron, Michael Wirth, y el directorio internacional de la compañía desembarcaron esta mañana en Neuquén capital. Luego se trasladaron hacia Loma Campana junto a directivos de YPF, el secretario de energía de la Nación, Javier Iguacel, y el gobernador Omar Gutiérrez.

Se informó que el motivo de la visita se debe únicamente a una recorrida por la zona caliente de Vaca Muerta. Su llegada obligó a un amplio despliegue de seguridad en el aeropuerto internacional Presidente Perón, que incluyó un megaoperativo por la llegada varios aviones y helicópteros.

Desde la firma internacional informaron oficialmente que “el Directorio de Chevron está de visita en Argentina. Chevron suele realizar reuniones ejecutivas en los países donde tiene activos importantes” y aclararon que “la visita es un indicador de la importancia que Chevron asigna a sus operaciones en Argentina y de su compromiso de largo plazo con el desarrollo de los recursos energéticos del país”.

La operación había sido anunciada a principios de agosto por el jefe del aeropuerto, Federico Franke, quien había anunciado el arribo de cuatro aviones ejecutivos Gulfstream y seis helicópteros. Franke consideró que “es una operación extraordinaria que sería la primera de este tipo”, dijo y recordó como un antecedente relevante la llegada del Jumbo carguero.

Chevron es socia de YPF en Loma Campana, el principal yacimiento no convencional fuera de Norte América, donde llevan invertidos cerca de 6.000 millones de dólares desde agosto de 2013. Fue el modelo que permitió el desarrollo del shale en el país y que puso en movimiento a Vaca Muerta.

Fuentes extraoficiales aseguraron que no se realizarán ningún anuncio, una versión que circuló más temprano por la mañana. La petrolera norteamericana tiene además en carpeta un desarrollo no convencional en la zona de Rincón de los Sauces, donde la filial argentina explota el maduro yacimiento El Trapial.

About Author

Susana es la editora de Patagonia Extremo.

Leave A Reply