MIEDO: DONALD TRUMP EN LA CASA BLANCA

Bob Woodward, del Washington Post, periodista conocido por revelar la historia de Watergate junto al también periodista Carl Bernstein durante el gobierno de Nixon, acaba de publicar Fear: Trump in the White House, un libro que compila documentos y entrevistas con altos funcionarios de la administración Trump.

En el libro, Jim Mattis, el secretario de defensa, compara al presidente con un “chico de quinto o sexto grado”; John Dowd, ex abogado de Trump, rechaza la solicitud de Robert Mueller para entrevistar al presidente, por temor a que Trump sea visto como una “maldita mancuerna”; Rex Tillerson, exsecretaria de Estado de los EE. UU., llama a Trump un “maldito imbécil”; John F. Kelly, actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, se queja de que “[Trump] es un idiota. No tiene sentido tratar de convencerlo de  nada. Estamos en Crazytown. Ni siquiera sé por qué alguno de nosotros está aquí. Este es el peor trabajo que he tenido “; y Jared Kushner le dice a Steve Bannon que su suegro “no tiene mucho dinero en efectivo”.

Si este libro tiene algún objetivo es dejar en claro que el presidente de los Estados Unidos es un mentiroso congénito, y de una Casa Blanca que se ha filtrado desde el Día 1. Sabíamos que las cosas estaban mal, pero Woodward está aquí para actualizar los detalles lamentables. Como por ejemplo, que Trump se lamentó cuando Twitter elevó el tamaño máximo de un tweet individual de 140 a 280 caracteres y se lo cita diciendo: “Yo era el Ernest Hemingway de los 140 caracteres”. Todavía es más triste saber que Trump ordena imprimir sus tweets más populares, para que pueda estudiarlos y así comprobar que sus tweets más efectivos son a menudo los más desquiciados.

Reince Priebus, su ex Jefe de Gabinete, llama a la habitación presidencial, donde Trump va a tuitear, “el taller del diablo”, y las mañanas y los domingos por la noche, cuando Trump está con los patos más volados, “la hora de las brujas”.

Woodward mantiene al mínimo el contexto. Aquellos temas que él establece suelen estar relacionados con disputas políticas sobre Corea del Norte, Afganistán, reforma tributaria, comercio y aranceles, y el acuerdo climático de París, entre otros asuntos. Entre las fuentes primarias para este libro están claramente Priebus; Gary D. Cohn, ex asesor económico principal de Trump; y Rob Porter, ex secretario de personal de Trump.

El periodista Bob Woodward entrando a la Trump Tower en enero de este año.

Según las principales reseñas, hay escenas aterradoras en las que Cohn y Porter conspiran para mantener ciertos documentos fuera del alcance de Trump. Uno de ellos habría retirado a los Estados Unidos de un acuerdo comercial crucial con Corea del Sur. Otro hubiera sacado al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cohn es en cierto modo el centro moral de este libro. Si esta fuera una novela en primera persona, él sería su narrador. Él está conmocionado en todo momento por la falta de conocimiento de Trump y la falta total de interés en aprender cualquier cosa. Cohn y Jim Mattis, el secretario de defensa, tuvieron “varias conversaciones tranquilas” sobre lo que llamaron “El gran problema: el presidente no entendió la importancia de los aliados en el exterior, el valor de la diplomacia o la relación entre los militares, la economía y asociaciones de inteligencia con gobiernos extranjeros “. Se cita a Trump diciendo cosas irresponsables como, sobre la guerra en Afganistán, “Deberías estar matando chicos. No necesitas una estrategia para matar gente “.

Muchos insultos se lanzan en “Miedo“, a veces por detrás, a veces directamente en la cara. La mayoría son de Trump. Le dijo a Porter sobre Priebus: “Es como una pequeña rata. Él solo corre alrededor. Ni siquiera tienes que prestarle atención “. Llama al Fiscal General Jeff Sessions, en presencia de Porter, “un retrasado mental ” y se burla de su acento.

Trump no quiso ser entrevistado para este libro, escribe Woodward en una nota para los lectores. Pero el título del libro proviene de una cita que Trump pronunció en una entrevista de 2016 con Woodward y su colega del Washington Post, Robert Costa: “El poder real es, ni siquiera quiero usar la palabra, miedo”.

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply