Con las retenciones, Río Negro pierde $1.400 millones

RESUMEN DE LA NOTICIA POR SUSANA LARA

Los anuncios dados a conocer por el gobierno nacional se traducen en transferencias de la provincia de Río Negro a las arcas nacionales por unos 1.400 millones de pesos.

La mayor parte de esos fondos serán aportados por el sector privado. Las retenciones a las exportaciones golpean de lleno a los sistemas productivos de la región: fruticultura, carne, lana y concentrados. Según se desprende de lo anunciado por el ministro Nicolás Dujovne todo el sistema exportador industrial aportará como tributo al fisco nacional tres pesos por dólar exportado mientras que el sector primario se verá afectado con cuatro pesos por dólar de mercadería colocada en el exterior. Teniendo en cuenta los niveles de exportación proyectados para este año en cada uno de los sistemas mencionados, la producción de Río Negro cederá algo más de 1.100 millones de pesos al año a las arcas nacionales.

Si bien la devaluación ayudó a reacomodarse a las economías regionales, los ajustes que hace el gobierno no acompañan. Hace sólo unas semanas disminuyó la alícuota de los reintegros sobre las exportaciones en cerca de cuatro puntos porcentuales. Ahora coloca un nuevo tributo para el sector externo equivalente, para el sector primario, al 10% del valor de exportación. Esto significa que en cuestión de semanas el dólar exportación para el sector frutícola fue revaluado en un 14%. Con este nuevo esquema (caída de reintegros y a vuelta de retenciones), el sector frutícola que exporta peras y manzanas frescas transferirá al gobierno nacional más de 1.700 millones de pesos por temporada.

“No es posible proyectar cambios o mejoras en la fruticultura si todos los días se cambian las reglas de juego para el sector”, reflexionó con preocupación Carlos Bancloy, titular de la secretaria de Fruticultura de Río Negro. El funcionario manifestó su preocupación por la falta de un plan integral sobre las economías regionales. “Hablamos de medidas aisladas, pero no existe un programa de desarrollo para la economía”, protestó el funcionario al ser consultado sobre el tema.

Por otra parte, provincia y municipios se deberán hacer cargo de hasta unos 200 millones de pesos teniendo en cuenta que el gobierno le transfiere el manejo de los subsidios.

El subsidio del transporte llega a Río Negro por dos canales: el servicio urbano -vía municipio- y el interurbano -por la provincia. Ayer, en el gobierno rionegrino se buscaban más precisiones, argumentando que el anuncio inicial aludió sólo a las quitas en el subsidio “interjurisdiccional”, entendiendo en Economia provincial que el plan del ministro Dujovne entonces no alcanza al urbano. En ese caso, la pérdida de esas transferencias serían algo más de 100 millones pero, en cambio, se duplicaría si la suspensión nacional también llega a los urbanos.

Los sectores afectados

Fruticultura. Sin dudas es el más afectado por el volumen de exportación. Las retenciones transfieren al sector público nacional alrededor de 1.100 millones de pesos anuales. Profundizan la crisis.
Jugos concentrados. La industria tendrá que transferir más de 100 millones de pesos por año dependiendo de los niveles de exportación que tenga y los valores que registren en destino sus productos.
Ganadería. Las pérdidas son, por ahora, marginales. Las ventas a Japón de carne patagónica sufrirán está pérdida. En esta misma línea están las colocaciones de lanas rionegrinas.
Subsidios al transporte. La Provincia y los municipios se deberán hacer cargo de hasta unos 200 millones de pesos teniendo en cuenta que el gobierno le transfiere el manejo de este beneficio.

About Author

Susana es la editora de Patagonia Extremo.

Leave A Reply