Nación le debe a Invap entre 800 y 1.400 millones de pesos

El INVAP (la empresa de tecnología de punta con asiento en Bariloche), una joya en otras épocas, despliega medidas a las que no está acostumbrada.

Bariloche — La deuda del Estado nacional con la empresa estatal rionegrina Invap es de entre 800 y 1.400 millones de pesos. El gobierno de Alberto Weretilneck negocia con funcionarios del gabinete del presidente Mauricio Macri un esquema de pagos y un modelo de negocios que permita mantener el ritmo de trabajo que tuvo la compañía en la década anterior.

Invap es una empresa de tecnología aplicada con reconocimiento internacional en materia nuclear y espacial, pero ha avanzado en otros campos, como los radares. En pocos días partirá de su sede central de Bariloche un nuevo satélite, el Saocom 1A, que será lanzado en septiembre desde Estados Unidos.

Trabajan en la empresa unas 1.400 personas. Más de 1.000 cumple funciones en Bariloche.

La semana pasada el presidente Macri, en una fugaz visita a la ciudad, dijo: “Confío en la capacidad técnica del Invap, pero los contratos que tenía la Nación previstos con Invap eran de la época de la magia y la plata no está”.

Según las estimaciones de la diputada nacional María Emilia Soria (PJ), la deuda de Nación con la empresa es de 1.400 millones de pesos.

Christian Tisot, que es miembro del directorio de Invap en representación de los trabajadores, confirmó que se trata de una cifra posible. “Hasta el mes pasado, era de 800 millones de pesos, así que es probable que hoy sea más”, dijo.

Tisot dijo que la empresa está dispuesta a adaptarse a las necesidades del gobierno nacional. “No podemos llegar al punto de desprendernos de personal que cuesta muchísimo formar”, advirtió.

 

 

About Author

Susana es la editora de Patagonia Extremo.

Leave A Reply