AMAZON ESTÁ RASTREANDO A LAS PERSONAS EN SOCIEDAD CON LA POLICÍA

Lo que empezó como un delivery innovador, amigable con el consumidor y responsable en las entregas, está derivando en una corporación colaboracionista con los servicios de vigilancia. Según documentos obtenidos por afiliados de la American Civil Liberties Union en tres estados de US, Amazon proporciona a los departamentos de policía en Orlando, Florida, y el condado de Washington, Oregón, una poderosa tecnología de reconocimiento facial.

Los papers muestran que los intereses de Amazon van mucho más allá de las entregas eficientes, y deben servir como recordatorio no solo de que a los departamentos de policía se les debe prohibir usar este tipo de tecnología de reconocimiento facial en tiempo real, sino además de que la mayoría de los legisladores norteamericanos han estado dormidos al volante cuando se trata a la proliferación de tecnología de vigilancia. No es de extrañar si vemos con el nivel de desconocimiento que enfrentaron a Zuckerberg recientemente.

El servicio de reconocimiento facial de Amazon, Rekognition, está diseñado para identificar y rastrear a las personas que realizan sus actividades diarias. Un portavoz de Rekognition mencionó explícitamente el seguimiento y la identificación en tiempo real en una cumbre de Amazon Web Services a principios de este año. El mismo vocero llegó a llamar a Orlando una “ciudad inteligente”, con cámaras en todas partes que permiten a las autoridades rastrear personas de interés en tiempo real.

La policía de la Oficina del Sheriff del Condado de Washington en Oregon ya tiene una base de datos de al menos 300,000 imágenes de registros policiales para usar junto con Rekognition a través de una app. El año pasado, un “analista de sistemas de información” de la misma oficina, envió un mail a un empleado anónimo de Amazon, diciendo que aunque la característica de identificación de tatuaje de Rekognition puede reconocer tatuajes, sería mejor si especificara qué muestra el tatuaje (dragones, flores, etc. .).

En todo Estados Unidos, la policía se encuentra desplegando poderosas herramientas de vigilancia sin informar al público. En un ejemplo particularmente atroz , la policía de Baltimore llevó a cabo una vigilancia aérea persistente sin informar al alcalde, al ayuntamiento o a los defensores públicos. Pese a esto existen algunas jurisdicciones donde se persigue este tipo de requisitos y, a principios de este mes, en Oakland, California, se aprobó una ordenanza que exige la supervisión pública del equipo de vigilancia policial . Si bien este tipo de supervisión es bienvenida, debemos ser conscientes de que es muy raro.

Sin supervisión pública de la tecnología de vigilancia, la vigilancia invasora, persistente y sin orden judicial se convertirá cada vez más en la norma, más bien en la excepción. También es importante tener en cuenta la doble vara en cuanto al reconocimiento facial que además es una tecnología con aplicaciones más allá de la vigilancia estatal. Tratamiento del autismo , compra de billetes , marketing y atención médica son sólo algunas de las  áreas e industrias donde el reconocimiento facial sin duda afectará en los próximos años. Estos avances bienvenidos no tienen que ser a expensas de nuestras libertades civiles.

About Author

Julián es el editor de BREAKING.

Leave A Reply