JORDANIA: PRIMER MINISTRO RENUNCIA DESPUÉS DE PROTESTAS MASIVAS CONTRA EL PLAN DE AUSTERIDAD DEL FMI

En Jordania, el primer ministro se vio obligado a renunciar después de las protestas masivas contra el aumento de la inflación y los incrementos en los impuestos ordenados por el gobierno.

La renuncia se dio el pasado lunes luego de cinco días de protestas en todo el país contra nuevas medidas de austeridad. El primer ministro Hani al-Mulki, había asumido el cargo el año pasado. El ministro de Educación, Omar al-Razzaz, fue nombrado primer ministro interino, según el periódico Al Rai.

Los manifestantes, salieron a las calles de forma masiva en contra de una serie de aumentos en los impuestos y recortes de subsidios, reclamando al primer ministro que renunciara.

Desde que comenzó la huelga el miércoles de la semana pasada, miles de personas han salido a las calles de la capital, Ammán, y también en otras ciudades. Un mar de manifestantes se congregó fuera de la oficina de al-Mulki en la noche.

Imágenes de neumáticos en llamas y rutas bloqueadas llenas de manifestantes podrían verse en videos publicados en las redes sociales. El rey Abdullah emitió un mensaje de apoyo a los manifestantes el lunes.

El mes pasado, el gobierno jordano introdujo un proyecto de ley de impuestos a la renta destinado a ampliar la base tributaria, aumentar los niveles de impuestos y penalizar a los evasores. El proyecto de reforma fiscal, impulsado por el Fondo Monetario Internacional, tiene como objetivo reducir la deuda pública del 96% del producto interno bruto al 77% para el 2021.

Los miembros del parlamento han prometido rechazarlo, negándose a votar en el proyecto de ley. Los sindicatos rechazaron el proyecto de ley y pidieron la huelga general. El sábado, el rey Abdullah instó a su gobierno a “liderar un diálogo nacional exhaustivo y racional para llegar a un consenso sobre el proyecto de ley de impuesto a la renta que no perjudique a la gente, combata la evasión y mejore la eficiencia de la recaudación de impuestos”, según un comunicado emitido por el Real Tribunal Hashemita.

About Author

Julián es Editor en Regia Mag. Director del sitio de noticias GalaxiaY2K.com. Y uno de los fundadores de Medio Extremo.

Leave A Reply