Chelsea Manning en la calle y en la TV

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde que fue liberada tras siete años de cárcel (con una condena de 35 años) por proporcionar documentos a WikiLeaks, Chelsea Manning asumió su impacto mediático con entrevistas en las principales cadenas de televisión norteamericanas y también formó parte del último desfile por el Orgullo LGBT.

Asistió a su primer desfile del Pride como una mujer libre en el centro de Nueva York. El ex soldado, que fue indultado por Barack Obama y liberado a principios de este año, estuvo presente en el 48 aniversario del New York Pride, representando a la Unión Americana por las Libertades Civiles y fue vista también en un convertible junto a Gavin Grimm , un niño transgénero que demandó a su colegio por el derecho a usar el baño de los niños. Chelsea twitteó que ella estaba “honrada de representar a la ACLU en la Marcha del Orgullo de Nueva York de este año”.

Durante los años que estuvo en la cárcel de Fort Leavenworth, Kansas, acusada de cargos de espionaje, fraude informático y actos de abuso, los organizadores de la marcha en todo el país manifestaron su apoyo para su pronta liberación.

Antes, a pocos días de haber salido, en lo que fue su primera entrevista televisiva, le dio una exclusiva a la cadena ABC New,  donde habló de los motivos por los cuales filtró la documentación confidencial militar, de su lucha por los derechos de los transexuales y su identidad.

Como soldado del Ejército de los Estados Unidos, fue juzgado por un tribunal militar tras publicar más de 700.000 documentos a través de WikiLeaks, algunos de los cuales fueron publicados por  medios masivos como The New York Times, The Guardian y Der Spiegel . Manning fue sentenciada a 35 años de prisión, cumpliendo una quinta parte de su cargo después de que su sentencia fue conmutada por Obama en los últimos días de su presidencia.

En la entrevista no se considera una traidora por ayudar a la difusión de las atrocidades que se cometen a manos del gobierno de EE.UU. Explica también la naturaleza estresante y a menudo perturbadora de su papel de analista en el ejército: “dejé de ver sólo estadísticas e información, y empecé a ver gente “.

Al mismo tiempo, Manning es ya una figura considerada por muchos como un héroe. Lo que ella expuso – las muertes de inocentes, las personas ilegalmente detenidas en el mar, el desorden sangriento de la guerra internacional estadounidense – provocó una gran controversia ya que sus acciones amenazaron la seguridad nacional de Estados Unidos pero destaparon una olla atroz.

En el momento de su condena, Chelsea tenía 22 años. En la entrevista, le atribuye una gran parte de su angustia a la batalla que tuvo que emprender con los militares para el tratamiento hormonal. Después de presentar una demanda en 2014, se convirtió en la primera presa militar para recibir atención de salud relacionada con el cambio de género.

Vía: DAZED

Share.

About Author

Julián Doyle es editor de Screenshots. También escribe sobre temas de sociedad y cultura digital. Puede ser contactado en contacto@medioextremo.com.

Leave A Reply