La ley de Cannabis Medicinal sigue sin reglamentación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso el 29 de marzo último y publicada en el boletín oficial el 19 de abril, pero aún sigue sin ser reglamentada por el gobierno, a pesar de los reclamos de distintas organizaciones. 

Según establece la ley 27350, organismos del estado como el INTA y el CONICET serán los encargados de cultivar e investigar los beneficios de la planta de cannabis, para la extracción del aceite y sus derivados para uso científico y medicinal. La producción quedará en manos (al menos en un principio) de laboratorios públicos y la ANMAT será la encargada del control de calidad del aceite importado.
A pesar de los pedidos de organizaciones como Mamá Cultiva o CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), también impulsores del tratamiento de la ley, en la misma no se contempla el autocultivo. Dejando a muchos familiares de personas con patologías crónicas severas con riesgo de padecer allanamientos, de perder las plantas con las que realizan los tratamientos, además de su propia libertad.
El pasado 6 de mayo, como todos los años, desde 1999 se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana, en la que participaron más de 20 ciudades Argentinas con alrededor de 180.000 manifestantes. En ella se pronunciaron por la urgente reglamentación de la ley de cannabis medicinal, por la despenalización del autocultivo y para que no sigan habiendo más presos por cultivar.
Presos por cultivar
Adriana Funaro es miembro de la Asociación de canabicultores de Zona Sur. En el mes de febrero fue allanado su domicilio por la policía de la provincia, donde tenía 36 plantas y goteros con aceite que usaba para tratar su artrosis, además de ayudar a vecinos como Delfina, una nena con microcefalia. Estuvo bajo el régimen de prisión domiciliaria, hasta que el 10 de mayo fue liberada por la justicia.
Otro caso, entre tantos, es el de Lautaro Ferraro, un estudiante universitario de San Martín que fue allanado por poseer varias plantas y plantines, que utilizaba con fines solidarios y que está preso desde hace más de dos meses.
Leer más en Boletín Oficial
Share.

About Author

Es periodista del staff de Medio Extremo. Cubre noticias de política y sociedad, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires. Podés escribirle a: contacto@medioextremo.com

Leave A Reply