ENTREVISTA: “Todo lo que se hace a partir del petróleo se puede hacer con esta planta”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ing. Agrónomo Diego Bertone (1980, cordobés), graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, se autodefine como un visionario e investigador que profundiza en los conocimientos sobre el cannabis, sus usos y propiedades para satisfacer las necesidades presentes y futuras, de una manera ecológica y económicamente sustentable. Le entusiasma la bioconstrucción y desarrollo de métodos alternativos de producción y ahorro de energía. Entre sus proyectos lleva a cabo cultivos biológicos de cáñamo industrial para producción de aceite y harina. Entre otros artículos, ha escrito “Revisión, descripción y análisis del cannabis sativa L. o cáñamo industrial como alternativa de cultivo y sus usos”, participando en el libro “Marihuana en la Argentina” (A.R.E.C. Rosario) co-escrito junto a Chris Conrad, Ignacio Canabal y Pablo Alberto Ascolani. Y en diciembre del 2016 expuso en la Expocannabis  en Montevideo, con el tema “Cáñamo: de una planta antigua, materia prima para la industria moderna”.

Además de su rol como ingeniero agrónomo de Villa María, actualmente está trabajando en una empresa farmacéutica uruguaya para desarrollar medicamentos a base de cannabis. “Es el proyecto más firme de ese país desde que se aprobó la ley”, señaló para un medio cordobés durante el intenso 2016, en el que también fue detenido por la policía por tenencia simple de material que usaba para sus investigaciones. La cuestión es que ese hecho policial, que él mismo relató antes de ser detenido por su Facebook, hizo que su historia comenzara a difundirse. “A partir de ese devenir no muy agradable de mi fortuna, me surgió esta posibilidad de trabajar en Uruguay, dado que un empresario argentino que tiene una empresa farmaceútica allá se enteró por Facebook que estaba investigando las propiedades del cannabis y me llamó para trabajar”.

 

Desde la legalización en 2013, cuál ha sido el impacto cultural y político que trajo en Uruguay la normalización de la industria de la marihuana y la integración en la sociedad de ese país?

A nivel cultural creo que se tolera bastante bien por la sociedad, aunque no sea del agrado de muchos. Pero asimismo, veo que aún no se normalizó o reguló totalmente el tema del cannabis, a mi entender y como veo a la planta, como a cualquier otra, creo que se verá un cambio cuando se regule el mercado del cannabis, lo que permitirá generar puestos de trabajo, industrias que no hay y que se paguen impuestos y los mismos se dirijan a obras para todos los ciudadanos.

Desde que estalló el tema de la marihuana medicinal en los medios masivos, especialistas están especulando con un fuerte lobby de los grandes laboratorios para impedir o retrasar investigaciones al respecto, también en vinculación directa con el poder legislativo encargado de sancionar las leyes.

El lobby está desde hace años, toda la campaña mediática en contra del cannabis es muy antigua,  se sabe que tiene efectos anticonvulsivos desde los años ’30 y sobre el poder anti-tumoral desde los ’70, lo que indica que  esta acción de las empresas estuvo y sigue estando.

¿Es posible en Argentina una nueva ley de drogas más justa, humana y eficaz?

Sí es posible, en cualquier parte del mundo, si se empieza a ver un poco más allá de los resultados impuestos para satisfacer números oficiales y dar una vuelta de página y entender que la guerra contra las drogas fracasó, a la hora de disminuir o apaliar el consumo. Lo más lógico, a mi entender, es iniciar con la despenalización de tenencia, la legalización de la planta y programas de reducción de daños.

Cuando se exige una regulación del cultivo de cannabis, como medio para desfinanciar y combatir al narcotráfico, crees que realmente afecta el negocio de los narcos o igualmente se van a acomodar a las nuevas reglas de juego?

Creo que el narcotráfico es un producto de la prohibición, que, si miramos las páginas de historia y vemos las rutas de comercio antiguo y los bienes comerciados, solo sería un producto más. La ley que prohibió y estigmatizó a los consumidores fue la que construyó el mercado paralelo que misteriosamente siempre va un paso delante de los persecutores. Si se regula el mercado se transforma al traficante en comerciante. Y se pueden enfocar las fuerzas a perseguir delincuentes que los hay y en todo los niveles.

En nuestro país se da una persecución extrema a los cultivadores y usuarios de drogas, y no hay un reconocimiento de las libertades individuales y de los actos privados. Por qué crees que se da este nivel de brutalismo?

Creo que el poder violento de las fuerzas surge de la mezcla de ignorancia y obediencia ciega, en la que no se respeta ni contempla al individuo y se acciona con un protocolo muy bien aprendido. Son reflejos de la guerra contra las drogas, una guerra en contra de plantas y granjeros. Increíble pero real.

Por más de cien años se produjo legalmente con fines industriales y medicinales. El primer registro es de 1865, donde constan tres establecimientos mendocinos dedicados al cáñamo (que es igual que el cannabis, pero sin el componente psicoactivo). En 1935 el Ministerio de Agricultura difundió un folleto sobre cómo cultivar mejor esa planta. El tema es que era muy utilizado en la industria textil que tenía como insumo al lino, que es un cultivo de invierno, y al cáñamo, para el verano. De esta manera, no paraban las máquinas. Hasta Manuel Belgrano recomendó su cultivo para el desarrollo industrial del país. Pero el proceso de prohibición lo generan desde los años 30 las multinacionales que patentaron el nailon y medicamentos analgésicos. Antes, los dolores se curaban con tintura de cáñamo de la India, que no es otra cosa que el cannabis. Finalmente, en 1974 se prohíbe en Argentina la producción y el consumo de la marihuana, que es el nombre que le pusieron en Estados Unidos para asociarla despectivamente con los mexicanos.

Crees que en este proceso de criminalización de la marihuana, mucho tuvieron que ver corporaciones que veían peligrar sus intereses? De acuerdo con un cable filtrado por la organización Wikileaks a fines del año pasado, la WSWA (Wine and SpiritsWholesalers of America), organización que representa a la industria de las bebidas alcohólicas, pagó una especie de spot en el boletín Político, que circula entre los congresistas que advertía sobre los peligros que encierra el consumo de marihuana…

Esto es más de lo mismo, es lobby que hacen para seguir con sus curros. En República Checa a las botellas de vodka le ponen un cogollo de cáñamo por el contenido de cbd que es hepato y neuro protector, y además con la flor venden más por el mismo hecho de ser de cannabis.

En tu caso, sufriste un allanamiento en tu casa y luego estuviste detenido por haberte encontrado plantas, sin tener en cuenta tu rol como investigador ni nada. Contanos cómo fue esto.

La verdad que es una larga historia, en primer lugar me llevan detenido saliendo de mi casa con mis hijos por disturbios en la vía publica, o sea una contravención. Ya que no tenían orden. Me retienen tres dias donde en ese lapso consiguen la orden y allanan mi casa, de allí previo firmar la libertad por la contravención que nunca fue, me cambian la caratula a tenencia simple, debido a que encontraron plantas y semillas de cañamo. Luego de siete dias de estar en la comisaria me llaman de fiscalía donde relato quién soy y qué hago durante dos horas y de allí logro la libertad condicional a la espera del juicio. Lo que a la fecha está sucediendo.

En relación a la experiencia en Uruguay que la estamos viviendo prácticamente día a día, se habla de la fiebre del oro verde en todo el mundo…

Creo que es muy reciente todo esto para hablar de algo así, en Uruguay se dictó la ley y recién ahora se está empezando muy lentamente a tener un horizonte no muy definido. Hay algunas empresas que están haciendo buenos proyectos sólidos con inversiones serias y hay muchas que quedan en papeles e intentos de acelerar la burocracia uruguaya. Cosa que resulta un filtro para muchos.

Los residentes en Uruguay que se registran en una base de datos del gobierno, se tienen que someter a un escaneo de sus huellas digitales en una farmacia?

Sinceramente no estoy al tanto de la implementación del sistema de venta en farmacias ni me parece algo bien pensado. Si en la farmacia venden el cannabis de uso recreativo y encima a un precio inventado de un dólar el gramo, me pregunto yo dónde se venderá el medicinal en un futuro, en los quioscos?

Creo que la venta en las farmacias surgió para calmar un poco a cierto sector de la sociedad y tratar de brindar confianza, pero en definitiva no sale y personalmente no confío mucho en las farmacias…

Sí, además de que cada “usuario” podrá comprar hasta 40 gramos al mes de marihuana empaquetada sin marca. En cuanto al precio de 1 dólar, no te parece muy barato comparado con otros valores por ejemplo en Colorado (EEUU)?

Como dije antes, es un precio inventado, eso es un ejemplo de cuando se toma decisiones en un tema que no se sabe, decisiones tomadas en cuatro paredes muy lejanas a la realidad del mundo, y puntualmente del mundo productivo donde si uno quiere calidad y seguridad no sale barato.

Volvamos a Argentina. Titular de un diario hace unos meses: Una pareja argentina se juega la cárcel, por preparar aceite de cannabis para su hijo…

Una de las miles de realidades que pasan en el país, Argentina es muy grande y lamentablemente hay muchísima gente que necesita de esta planta y se la juega y seguirá jugando, como también hay pibes que están sanos y cultivan para algún vecino o pariente que tiene alguna de las muchas dolencias que trata la planta.

 

En Europa, hasta ahora la marihuana medicinal era legal en Italia pero no había un sistema estatal creado para abastecer a los hospitales o las farmacias. La marihuana medicinal que se vendía en Italia venía fundamentalmente de Holanda y les costaba largos procesos burocráticos obtenerla a los distribuidores (El costo ahora será de 15€ el gramo frente a los 24€ de la que se traía de Holanda). En Francia, la marihuana fue un tema importante en las elecciones. Francia mantiene una de las leyes más restrictivas de la Unión Europea respecto al cannabis. En Estados Unidos, ya vimos la gran elección que hizo la Marihuana en casi todo el país. ¿Cómo ves a este mundo con sociedades que impulsan mayor libertad individual pero vota a partidos de estrema derecha?

Italia hoy en dia se produce en un centro militarizado su propio cannabis medicinal. Junto con Francia son países severos en el uso de cannabis y sería bueno que cambien la postura tan conservadora que poseen. Con respecto a mi visión del mundo no se si es de interés para muchos, es mas no se si me interesa a mi tener un concepto sobre la situación actual, porque por mas que intente no podré tener la información suficiente para analizarlo. Creo que no hay que olvidar que la libertad trae obligaciones y por ende no creo que tal cosa exista si no se educa a la gente.

Hablemos del cáñamo industrial. Más allá del aceite medicinal, sabemos que se puede hacer con su biomasa desde combustible, ropa, estructuras, etc.

Sí, creo que con entender y dimensionar que todo lo que se hace a partir del petróleo se puede hacer con esta planta, podemos darnos una menuda idea de cuánto alcance y qué impacto puede llegar a tener esto en las economías regionales y en los países del cono sur.

Me parece interesante que se haga, se investigue, se siembre y se colonice la huerta de nuevo con esta planta. Creo que todo el mundo se olvida que el cannabis es una planta y que debe ir primero que nada en la herboristería, como toda especie vegetal con propiedades como las que conocemos. Ahora bien, después no se le puede impedir que se realicen las investigaciones, pero sí, no fomentar medios nocivos de vida y ahí esta la función del político, regular, controlar y velar por la seguridad del pueblo, no de las empresas, son cosas que están un poco dada vueltas y me resultan más preocupantes que la investigación genética.

En el documental Rolling Papers se contaba la historia de una web especializada en la marihuana que había nacido dentro de un diario conservador de Colorado y que en cierto punto le había vuelto a dar vida al diario porque estaba por desaparecer. Cuál es tu visón en relación al rol que tienen (y que deberían tener) los medios de comunicación en relación a la marihuana?

Creo que con solamente difundir la verdad, chequear las fuentes y fidelidad de la información es como se tiene que abordar cualquier tema, la realidad es una y por mas que se quiera disfrazar sale a la luz como lo está haciendo ahora el cannabis, es cuestión de que sigan habiendo medios independientes comprometidos con la verdad.

 

FOTOS.  Club Canabico Sativa y Manga Rosa Social Club, ambos en Montevideo, por Matilde Campodonico. 

Share.

About Author

Julián Doyle es editor de Screenshots. También escribe sobre temas de sociedad y cultura digital. Puede ser contactado en contacto@medioextremo.com.

Leave A Reply