BuzzFeed vs. Trump

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cuando se formó en 2012, News fue la flamante nueva división de noticias de BuzzFeed, y desde entonces supo construir cierta reputación a través de investigaciones que fueron replicadas hasta por los medios más tradicionales y premios del grupo de Reporteros y Editores de Investigación. Tras cuatro años, la compañía creó dos entidades distintas: BuzzFeed News para periodismo serio y BuzzFeed Entertainment para todo lo demás.

El 10 de enero de este año la división News de BuzzFeed publicó un informe realizado supuestamente por un ex agente de los servicios de inteligencia británicos que acusaba a Donald Trump de varios temas que comprometían su conexión con Rusia y que más tarde serían refutadas por el espía acusado y el mismísimo Trump, tratándose de un nuevo caso de “fake news”. A pesar de los ataques de Trump y la condena de otros periodistas, Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed News, parecía confiado en que la decisión de publicar el dossier en su totalidad era la correcta: lo defendió en los programas de televisión, Twitter y en el New York Times. Smith sugirió que la decisión de publicar el dossier se trataba de un enfoque diferente y más moderno del periodismo. A diferencia de las organizaciones tradicionales que comienzan preguntando por qué deben compartir documentos, Smith dijo que BuzzFeed comienza en la posición inversa: “¿Por qué debemos suprimir esto?”

Ahora, la decisión de BuzzFeed News de publicar el expediente que contiene el material no confirmado será probado en corte. El viernes pasado, Aleksej Gubarev, el ejecutivo ruso de la firma de tecnología XBT, demandó a BuzzFeed por difamación. El expediente publicado incluía una acusación de que Gubarev y su compañía, bajo la presión de la inteligencia rusa, habían ayudado a hackear al Partido Demócrata. Es un cargo que Gubarev niega categóricamente y que, según él, ha dañado su reputación, ha dañado los negocios de su compañía y ha puesto en peligro la seguridad personal de su familia. 

Existen antecedentes que apuntan a que incluso todo esto salió de 4Chan.

 

LEER MÁS EN THE VERGE Y BUZZFEED

 

Share.

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply