Vladimir Putin planea una nueva KGB

 

Tras ganar ampliamente las elecciones legislativas (345 de los 450 escaños pero con el porcentaje más bajo de asistencia a las urnas desde la URSS: sólo el 47%), Vladimir Putin no para de redimirse. De acuerdo con el diario ruso Kommersant, el actual Presidente de la Federación Rusa tiene en mente una profunda renovación y reorganización de las principales agencias de seguridad de Rusia que unirá el FSB (agencia sucesora de la KGB) con un servicio de inteligencia exterior de Rusia en una nueva super-agencia llamada del Ministerio de Seguridad del Estado (MGB) y que brindará empleo a 250.000 personas.

Este superministerio de espionaje con poderes extraordinarios tendrá casi tanto poder como la KGB: supervisará procesos judiciales y tendrá prioridad sobre la Fiscalía. Nucleará áreas importantes como la del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR). Con estas reformas el mando quedará mucho más centralizado en la figura del ejecutivo.

La KGB, debe recordarse, no era un servicio de seguridad en el sentido occidental – es decir, una agencia encargada de proteger los intereses de un país y sus ciudadanos”, escribió el experto en seguridad Andrei Soldatov. “Su tarea principal era proteger el régimen. Sus actividades incluían la caza de espías y disidentes y la supervisión de los medios de comunicación, deportes, e incluso de la iglesia”. 

Pero la nueva MGB tampoco es nueva: el Ministerio de Seguridad Estatal lo creó Stalin en 1946. No desapareció hasta la muerte en 1953 del dictador. Al mismo tiempo, los antiguos hombres de la KGB comenzaron su toma de control de todas las instituciones del Estado, así como de las principales corporaciones rusas y forman parte del entorno de Putin tanto sus líderes como sus familiares.

 

Leer más en POLITICO

 

 

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply