Washington Post le suelta la mano a Snowden y pide su enjuiciamiento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

En junio del 2013 los diarios The Guardian y The Washington Post divulgan que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU. También formó parte de este consorcio de difusión The Intercept. Mientras tanto, desde la Casa Blanca aseguraban que el registro de las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE UU, era necesario para la lucha contra el terrorismo. La información apuntaba a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook,AOL, Skype, y Apple, entre otras corporaciones. El nombre de Snowden comenzó a ser la clave para entender este proceso que develaría las filtraciones en ambos diarios que logaron sus primeros Pullitzer. Los Pulitzer no habían premiado trabajos basados en filtraciones desde la información sobre los Papeles del Pentágono de The New York Times en 1971.

En cuanto al Post, en aquella oportunidad el jurado destacó, que su exclusiva “ayudó a los ciudadanos a entender cómo las revelaciones encajan en el marco de la seguridad nacional”. Sobre el británico The Guardian, subrayó que su contribución “provocó, gracias a una investigación agresiva, la apertura de un debate sobre la relación entre el Gobierno y los ciudadanos en asuntos de seguridad y privacidad”.

Tres años después, y en medio de un nuevo pedido de indulto para Edward Snowden de parte de grupos de derechos humanos como Human Rights Watch, Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU ) y Amnistia Internacional que le reclamaron a Barack Obama que tome la medida, el Washington Post emprendió una campaña de enfrentamiento hacia Snowden, olvidándose de que fue su fuente para el Pullitzer y el alza en las ventas y el prestigio. Editoriales y notas de opinión que exigen su pronto enjuiciamiento, entre otras señales que avisan la postura actual del TWP.

 

 

Leer más en THE INTERCEPT y HRW

Share.

About Author

Director: Santiago O´Donnell. contacto@medioextremo.com

Leave A Reply