Lorenzetti por Lorenzetti

 

El capítulo “Lorenzetti” de mi libro Politileaks dice, entre otras cosas, que el presidente de la Corte Suprema es uno de los funcionarios públicos que más reuniones mantuvo con diplomáticos estadounidenses entre mediados del 2006 y principios del 2010, según se desprende de los cables del Departamento de Estado estadounidense, filtrados por la publicación Wikileaks. Esos cables dicen, además, que en enero del 2006 y en noviembre del 2007, a pedido del juez supremo, él y el entonces embajador Wayne discutieron la posibilidad de financiamiento estadounidense para un congreso que Lorenzetti quería llevar adelante con jueces de todo el continente y que finalmente se realizó en Buenos Aires en septiembre del 2009. También, que en noviembre del 2007 Lorenzetti sondeó al embajador Wayne para ver si le podía conseguir fianciamiento para crear una fundación dedicada a difundir opiniones judiciales similar al “American Law Institute”, proyecto que finalmente no  prosperó. Ese mismo cable dice que Lorenzetti “reconoció la asistencia técnica que actualmente le provee la embajada” en “tecnología de la información”, incluyendo en la oficina de Derecho Comparado de la Corte Suprema. Otro cable, de mayo del 2008, dice que ese mes Lorenzetti viajaría a Estados Unidos “con apoyo financiero de la embajada”.

El lunes me llamó el doctor Lorenzetti, a quien no conocía, en tono amable, para cuestionar algunos puntos del capítulo que se refiere a su persona. Hechas las presentaciones del caso, le contesté con las citas directas de los cables de la embajada, tal como figuran en mi libro, que él aún no había leído. Ayer me envió un texto por correo electrónico en el que contextualiza, desde su punto de vista, la información publicada en Politileaks, que no niega ni refuta. A continuación el texto de Lorenzetti:

 

 En relación a los comentarios expuestos en el libro Politileaks, se informa:

 

1) CONFERENCIA DE CORTES DE LAS AMERICAS:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación por Acordada nro 33/09 declaró de interés “El Séptimo Encuentro del Mercosur” y “La Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas”, y autorizó a realizar los gastos necesarios para la concreción de ambos eventos. Por resoluciones nro.  514/09,2076/09, 2408/09, 2411/09, 4169/09, 4286/09 y 4287/09 se autorizaron a liquidar y abonar tales gastos, que fueron financiados por el Alto Tribunal.

 

2) VIAJES MINISTROS A EEUU

Mediante resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nro. 1764/07, 2030/07, 3338/10 se autorizaron gastos que fueron pagados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para el  traslado a la ciudad de Washington (USA) en visita oficial en los años 2007 y 2010 respectivamente, de los Señores Ministros de la Corte Suprema Justicia de la Nación Dr. Juan Carlos Maqueda y Dr. Ricardo Luis Lorenzetti.

 

3) AMERICAN LAW INSTITUTE:

No se registra financiamiento alguno a dicho instituto.

 

4) EXPERTOS PARA INFORMATICA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene su propio personal destinado a las tareas de  informática en la Dirección de Sistema, compuesto por 3 funcionarios y 30  empleados.

 

INFORMATIZACIÓN ARCHIVOS:

La digitalización de archivos que se realiza en diversas dependencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es a través de la Universidad Tecnológica Nacional con la que se firman los correspondientes convenios de colaboración.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN LA PRESENTE SE ENCUENTRA PUBLICADA EN LA PAGINA WEB DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION: www.csjn.gov.ar

 

 

Publicado el 23 de mayo de 2014.

 

 

About Author

Santiago O'Donnell es el director general de Medio Extremo. Es editor jefe de internacionales en Página 12. Y autor de tres libros: ArgenLeaks, Politileaks y Derechos Humanos® La historia del CELS. Antes de MX, trabajó en Los Angeles Times, The Washington Post y La Nación. Escribile a contacto@medioextremo.com

Leave A Reply